Albocàsser reunirá a los mejores perros buscadores de trufa

  • Los canes podrán a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo.
  • Se trata de una actividad programada dentro de la catorceava edición de la Mostra de Trufa Negra del Maestrat

Albocàsser reunirá a los mejores perros buscadores de trufa
Albocàsser, 15/02/2017
La localidad de Albocàsser ha organizado, para el próximo domingo 26 de febrero, el XIV Concurso de perros buscadores del ‘oro negro’ de la gastronomía, la trufa negra. Se trata de una actividad programada dentro de la catorceava edición de la Mostra de Trufa Negra del Maestrat, que tendrá lugar en la capital de la comarca durante ese fin de semana.

El concurso de perros es uno de los actos que más expectación genera dentro del evento, que tiene a la ‘Tuber Melanosporum’ como protagonista. Será, a partir de las 12:30h, cuando los canes podrán a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los tres participantes con mejores resultados recibirán un trofeo y premios en metálico. Desde la organización, se ha señalado que “se está superando el número de preinscritos al concurso, respecto a años anteriores”.

Aquellas personas que deseen apuntar a sus animales al concurso puedes hacerlo a través de la página web www.trufamaestrat.es. La inscripción tiene un precio de 5€.

Feria monográfica de la trufa negra
La comarca de l’Alt Maestrat es uno de los mayores productores del mundo de estos hongos silvestres, tanto en la estación de invierno cómo en la de verano. Este territorio especialmente privilegiado por la composición de su terreno, altitud y climatología, es idóneo para la producción de trufas; de ahí, el gran interés que genera este evento dentro del sector.

Tanto el sábado 25, como el domingo 26, el polideportivo de Albocàsser acogerá una exposición de productos vinculadas al mundo de la truficultura, con venta de trufa fresca, plantas micorrizadas, sustratos agrícolas, panadería y embutidos elaborados con trufa… en la que participaran diferentes empresas de Castellón, Teruel, Tarragona y Córdoba.

De la misma manera, durante las dos jornadas, se sucederán las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, como el concurso de la trufa de mayor peso, patrocinado por la Unió de Llauradors i Ramaders; el concurso gastronómico de la trufa negra del Maestrat; el showcooking protagonizado por Raúl Resino, Cocinero del año 2016 y nueva Estrella Michelin de la provincia, o las ponencias técnicas para truficultores.

El alcalde del municipio, Antonio Querol, ha agradecido a la Diputación de Castellónsu esfuerzo por hacer del sector agroalimentario una fuente de oportunidades para el interior y por promover eventos, como este, que dinamizan el territorio”. Por último, Querol ha invitado “a todos los amantes de la gastronomía y la naturaleza, a disfrutar de esta convocatoria y a descubrir todo el patrimonio histórico que ofrece la comarca”.

Print Friendly, PDF & Email
Share