Amador Menéndez proclama las ventajas de la nanotecnología

41 FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA


“Una revolució en miniatura”, Premi Europeu de Divulgació Científica

Valencia, 22/04/2010
La historia de la tecnología es el vivo reflejo de las necesidades e inquietudes humanas, al amparo de los límites fijados por las leyes físicas. En los albores del nuevo milenio, asistimos al impulso de la más revolucionaria de las tecnologías, “la que basa su potencial en la manipulación de la materia a escala atómica y molecular”. La nanotecnología, señala Menéndez, “nos permite por vez primera fabricar materiales a la carta, con propiedades controladas y para fines específicos”. “Una revolució en miniatura”, coeditado en valenciano y en castellano por Edicions Bromera y Publicacions de la Universitat de València, en su colección “Sense Fronteres”, una de las más exitosas compilaciones editoriales dedicadas a la divulgación científica.

Los retos científicos son tan inmensos como las oportunidades tecnológicas. “Desde la nanoescala nos llegan soluciones a algunos de los problemas más grandes de la humanidad, tales como la salud y el desarrollo sostenible del planeta”. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también se han beneficiado, según Menéndez, de esta carrera hacia las cosas más pequeñas. El ensayo de Amador Menéndez, que obtuvo el XV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, patrocinado por la Universitat de València, examina el papel determinante de la nanotecnología en el progreso científico-tecnológico y su convergencia con otras disciplinas emergentes. Es uno de los textos presentados en la Fira del Llibre de València por la Càtedra de Divulgació Científica de la Universitat de València.

Donde no llega la fotografía
Fernando Sapiña, de la Càtedra de Divulgació Científica de la Universitat de València, ha presentado en la Fira del Llibre de València este volumen de Amador Menéndez, y las obras “Pluja a la mar”, de Joan Torró; la edición en castellano de “La evolución, de Darwin al genoma”, de Fernando González Candelas (también en la colección Sense Fronteres), y “Manual de dibuix científic i naturalista”, de Carles Puche y Jordi Corbera. La Càtedra de Divulgació Científica de la UV es la única que desarrolla cada año con notable éxito un curso sobre dibujo científico. El libro ilustrado de Puche y Corbera es fruto de esta experiencia que congrega un interés multidisciplinar, ya que asisten biólogos, aficionados a la pintura, amas de casa, etc. “Se enseña a ver y no sólo a mirar”, subraya Puche.

“Manual de dibuix científic i naturalista”, de Carles Puche i Jordi Corbera, editado por Publicacions de la Universitat de València, permite al lector adentrarse en el mundo de la ilustración científica, al tiempo que constituye una introducción a la metodología para realizar dibujo científico. “Allá donde no llega la fotografía”, como define Carles Puche. El dibujo científico es la imagen que vemos y “nos remite al trabajo de Charles Darwin y los ilustradores de los siglos XVII y XVIII”. El dibujo científico es objeto de un curso que lleva a cabo durante 9 años por la Càtedra de Divulgació Científica de la Universitat de València. En su presentación, Fernando Sapiña señala que “el ilustrador científico no dibuja un tigre: dibuja el tigre”. Puche añade que el dibujo científico “se ha diluido en el mundo a medida que se ha implantado la tecnología”.

Darwin y el genoma
En 2009 se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra “L’origen de les espècies”. Fernando González Candelas explica, en la obra “La evolución, de Darwin al genoma”, la influencia en diversos ámbitos científicos de la teoría darwinista y su vigencia: cómo encajan los últimos descubrimientos de la biología en la teoría evolutiva. González Candelas recorre en esta obra, que ahora editan en castellano la Universitat de València y Edicions Bromera, el legado de Darwin y pone a disposición del lector más heterogéneo los postulados de la teoría de la evolución y las incógnitas todavía no resueltas por ésta.

En memoria de Alessandro Malaespina
Joan Torró ha ganado el premio de Narrativa Científica que convocan la Càtedra de Divulgació Científica de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Burjassot. “Pluja a la mar” es un homenaje de Joan Torró al marinero y explorador Alessandro Malaespina, un personaje histórico de la Ilustración, algunas de cuyas aventuras recrea, desde la doble perspectiva novelística y de divulgación científica, Joan Torró. El autor lamenta “el vacío histórico que se ha perpetrado con Malespina, un racionalista condenado al ostracismo por Godoy”. El autor se muestra “apasionado por el personaje histórico y cautivado por el personaje literario que representa Malaespina”.

Print Friendly, PDF & Email
Share