Aprender en Florida a través de los videojuegos

Catarroja, 01/03/2010
Florida Centre de  Formació ha organizado, dentro de las actividades del proyecto ENGAGE Learning, en el que participa junto con cinco socios europeos, un taller para ayudar a profesores y formadores a integrar las metodologías de Aprendizaje basadas en Videojuegos en sus aulas. Está comprobado que “puede ser una herramienta de gran valor por el alto nivel de motivación de los alumnos así como por las habilidades que ayudan a desarrollar”, como indica Nick Kearney, experto en e-learning que ha destacado además la importancia que tiene que en los juegos se cree un mundo.

En el taller han participado una veintena de personas, formadores y formadoras, con la intención de trasladar estas herramientas a su propio contexto.

Para los responsables del proyecto, incorporar los videojuegos al trabajo en las aulas tiene “muchas ventajas”. El alumnado lleva a cabo un aprendizaje activo, comprende entornos, se aprende tomando riesgos, existe motivación, se acentúan sus identidades como elemento de autoestima y autoconocimiento, hay metas alcanzables, se es autónomo, se es aprendiz a la vez que participante, productor e incluso profesor.

Para Kearney, a través de los videojuegos podemos aprender “alfabetización, números, comunicación, tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC’s) y coordinación”.

El proyecto ENGAGE Learning (www.engagelearning.eu), que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente, ha desarrollado herramientas online para ayudar a la integración de estas nuevas metodologías en las aulas, para cualquier asignatura y cualquier nivel educativo.

Con ello, Florida apuesta una vez más por la innovación en la educación, a la vez que incrementa sus líneas de colaboración internacional con otros centros europeos para el continuo desarrollo en temas de innovación, educación, turismo o TIC, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Share