El próximo martes comienzan en Madrid las audiciones para estudiar en el Berklee College of Music de Boston con las becas de la SGAE

– Del 2 al 5 de marzo en el Centro de Arte y Tecnología (CATA) se examinarán 100 candidatos a las pruebas finales, después de una preselección entre alumnos de 17 países.  
– Optan a las 7 ayudas formativas que concede la entidad de gestión y que cubrirá tres años académicos e incluirá la manutención y el alojamiento.
– Se presentan aspirantes de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.
– En el mes de mayo se conocerán los nombres de los ganadores, que empezarán sus clases en septiembre.

Madrid, 01/03/2010
El próximo martes, 2 de marzo, comienzan en Madrid las audiciones de aquellos músicos que opten a estudiar en el Berklee College of Music de Boston con las becas que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 100 candidatos de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, se examinarán entre el 2 y el 5 de marzo en el Centro de Arte y Tecnología (CATA) -C/Abdón Terradas, 3 a las pruebas finales, para conseguir una de las 7 becas que otorga la SGAE y que dan acceso a la escuela de música moderna más prestigiosa a nivel mundial.

Para ello, los aspirantes tendrán que superar una audición y una entrevista personal que será valorada por un jurado de profesionales. Este comité de evaluación estará compuesto por integrantes del equipo académico del Berklee College. Les acompañarán algunos socios de la SGAE y ex alumnos del Berklee como el músico y productor Javier Limón – que ya formó parte del jurado en su primera convocatoria- o la compositora Olga Román.

Fieles a la filosofía del Berklee College of Music de Boston, estas pruebas son cruciales. Las audiciones están pensadas para ayudar al aspirante a mostrar sus habilidades y su potencial creativo, con el objetivo de garantizar que su paso por Berklee sea un éxito.

En el mes de mayo se conocerán los nombres de los ganadores, que comenzarán sus clases en Boston en septiembre, y cuya estancia se prolongará durante tres cursos académicos.

Audiciones en Madrid, México DF y Buenos Aires
A las audiciones que se llevarán a cabo en Madrid, hay que sumar aquellas pruebas que ya se han realizado en México DF y que se celebrarán en el mes de marzo en Buenos Aires, donde se han examinado otros 100 alumnos en cada ciudad. En total, 300 candidatos han sido seleccionados para las pruebas finales, del que saldrán los 7 estudiantes becados por la SGAE para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.

867 candidatos de 17 países
Estos 300 aspirantes se han elegido de un total 867 candidatos de 17 países (Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela, España…) que han presentado su solicitud en esta segunda convocatoria del programa de becas de la SGAE. De los más de 300 aspirantes que se presentaron a las pruebas de Madrid, se realizó una preselección en función de criterios artísticos, que completan la lista de invitados a las audiciones. De los 100 seleccionados el 32%, es de Madrid; el 14%, de Andalucía; el 12%, de Cataluña; el 9% de Comunidad Valenciana; el 4%, de Galicia y otro 4%, de Murcia, entre otras Comunidades Autónomas.

¿Qué son las becas SGAE-Berklee?
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, dentro del proyecto Arteria, en su compromiso con el futuro de la creación iberoamericana y el acceso de los autores a la formación profesional de calidad, promueven por segundo año consecutivo un programa de becas para cursar estudios musicales  superiores en el prestigioso Berklee College of Music (Boston, EE.UU).
El objetivo de la SGAE es contribuir a que los estudiantes tengan acceso a una formación musical basada en la excelencia. En este sentido, ha convocado siete becas para compositores interesados en formarse en la escuela de música con sede en Boston. El programa educativo cubrirá tres años académicos (septiembre 2010 a julio 2013) e incluirá la formación completa, la manutención y el alojamiento. Aquellos seleccionados podrán elegir diferentes disciplinas como la composición y producción de música moderna, composición para bandas sonoras, producción e ingeniería de música y sonido, musicoterapia o composición de canciones.
En la anterior convocatoria, en la que se presentaron más de doscientos candidatos, la Sociedad de Autores, después del proceso de selección, concedió tres becas a la valenciana Amparo Edo Biol, y a los zaragozanos Sergio Jiménez Lacima y Guillermo Giménez Marín, que actualmente cursan su primer año en la prestigiosa escuela de música moderna. En total, la SGAE ha puesto a disposición de los estudiantes de música 10 becas que cubren la inversión de más de 600.000 euros.

Compromiso con la formación
Arteria es la red de espacios culturales diseñada por la SGAE. Con el proyecto Arteria, la SGAE, fiel a su compromiso con los socios y a su responsabilidad como promotora de la diversidad cultural, ofrece un abanico de oportunidades a los creadores, profesionales y públicos de las artes escénicas, musicales y audiovisuales a lo largo de la geografía nacional e internacional. Esta iniciativa cultural, una de las más importantes a nivel privado en Iberoamérica, da cabida a las más diversas expresiones artísticas.
La SGAE en su búsqueda de la excelencia en la formación académica, tan necesaria para que las nuevas generaciones de creadores afronten con garantías de éxito los innumerables retos que día a día genera la sociedad, ha acordado con el prestigioso Berklee College of Music la creación de un nuevo centro de estudios que se localizará en Valencia (España). Arteria prestará especial interés a los jóvenes, un colectivo necesario para asegurar un futuro cultural adecuado y al que se le brindarán programas de participación (promocionando nuevos talentos, con talleres y cursos formativos…) y políticas estables de desarrollo de audiencias para favorecer su acceso como público.

En definitiva, Arteria favorecerá el intercambio artístico nacional e internacional –en especial con Europa e Iberoamérica- para ampliar el alcance de los repertorios de sus autores, situándose en primera línea de calidad y vanguardia entre los centros dinamizadores de la cultura, a nivel local y supraterritorial.

Además, la SGAE desarrolla una intensa actividad de promoción y difusión cultural a través de la Fundación Autor, organizando cursos y seminarios o promoviendo premios tan importantes como los Premios de la Música, el Tomás Luis de Victoria de música contemporánea, el Julio Alejandro para guionistas cinematográficos, el Premio SGAE de Teatro y de Teatro Infantil o los premios Max de las Artes Escénicas. Hasta la fecha, alrededor de 20.000 alumnos se han formado, gracias a los programas educativos de la SGAE.

Más información en: http://www.fundacionautor.org/becas/

Print Friendly, PDF & Email
Share