ARCI denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en la provincia de València

  • La Asociación participado esta mañana en la reunión del proyecto internacional CONDEREFF que lidera la UPV
  • ARCI recalca que el 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana incumple la normativa que regula el tratamiento de los deshechos de la construcción

ARCI denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en la provincia de València
Valencia (02/04/2019)
La Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción (ARCI) ha denunciado la proliferación de vertederos ilegales e incontrolados en la provincia de València. Durante una conferencia en la reunión de CONDEREFF, proyecto internacional que lidera la UPV para impulsar una nueva política comunitaria y buenas prácticas para gestionar los residuos generados por el sector de la construcción europeo y potenciar su reciclado y reutilización, Vicente Ferrer, portavoz de ARCI, ha demandado a la Administración la necesidad de una norma “que exija la obligatoriedad de utilizar un 15% de material reciclado o valorizado en toda obra pública o privada”.

En la actualidad ni en la contratación pública ni en la privada se fomenta la utilización de productos procedentes de la valorización de residuos “Si se puede decir lo avanzada que es una sociedad por la cantidad de basura que recicla, urge la implicación de la Administración, la vigilancia el control y una legislación ad hoc, para que nos permita avanzar. Sin dicha implicación la economía circular es una quimera” ha afirmado Vicente Ferrer en su conferencia.

Junto con esta demanda, el portavoz de ARCI ha exigido el cumplimiento del Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. “No hemos podido encontrar ningún municipio en la Comunitat Valenciana que lo cumpla”. Además, ha señalado que también es necesario un mayor control y vigilancia, “ya que esa falta de vigilancia y control adecuado por parte de la Administración fomenta que proliferen los operadores ilegales y, como consecuencia, todo tipo de vertederos incontrolados”. Como consecuencia de ello el subsuelo de nuestro territorio se está convirtiendo en un basurero, con los graves problemas que eso genera en el medio ambiente.

El proyecto internacional CONDEREFF trata de establecer las bases para aunar procedimientos y metodologías que impulsen la reutilización y reciclaje de los materiales empleados en el sector de la construcción, potenciando así la sostenibilidad del mismo. El proyecto reúne a ocho socios procedentes de siete países de la Unión Europea que, mediante el intercambio de experiencias y prácticas, pretenden aprender los procedimientos existentes en las áreas de gestión de residuos, para luego poder adoptar las mejores técnicas y medidas aplicables en este campo. Actualmente, el trabajo de los socios del proyecto se centra en analizar las políticas existentes en esta materia en cada uno de los países.

Señalar que el encuentro del proyecto internacional CONEREFF se celebra hoy y mañana en la UPV. En él se analizan los primeros logros de CONDEREFF y las previsiones futuras, así como de la situación del sector y sus próximos desafíos. Durante estos dos días, expertos nacionales y europeos presentan un análisis de la situación actual y las líneas estratégicas futuras en la gestión de los Residuos de la construcción y demolición (RCD’s). Entre los expertos habrá representantes de la Administración y de empresas del sector, así como de institutos tecnológicos, profesionales y técnicos, así como investigadores y profesores universitarios.

Print Friendly, PDF & Email
Share