Arranca el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove

Cartel de la XXIX edición

Arranca el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema JoveValencia, 28/04/2014
La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de ValenciaCinema Jove, organizado por CuturArts, lanza su cartel. Un año más el celuloide envolverá la ciudad del Turia entre los días 20 y 27 de junio.

Resistiéndose a las adversidades y gracias el carácter joven, innovador, atrevido y expresivo que le caracteriza desde hace tantos años, Cinema Jove vuelve a abrir sus puertas a los grandes profesionales de la industria cinematográfica. Este mismo entramado industrial es, justamente, el que los diseñadores de Casmic Lab plasman en la imagen que este año representa el certamen. “El equipo humano que saca adelante un festival de cine encarna una estructura laboral compleja y muy frenética, así como ocurre con los diferentes elementos que forman la industria cinematográfica en general”, comentan Amador y Roser a propósito del cartel que han diseñado. “Hemos querido representar a los trabajadores del cine”.

La filosofía del festival busca desde sus comienzos descubrir, fortalecer y catapultar trayectorias cinematográficas emergentes. Diez largometrajes (de 270 presentados) y alrededor de sesenta cortometrajes (de más 1.400) competirán en las dos secciones oficiales para conseguir el Premio Luna de Valencia. El incremento de inscripciones con respecto a la edición anterior es el mayor en la historia del certamen. Además, la oferta cultural de Cinema Jove se amplia con otras secciones y actividades paralelas que también tienen lugar durante la semana que dura el certamen. Varios ciclos de animación, algunas proyecciones especiales, el clásico Cuadernos de Rodaje en los Jardines de Viveros, o el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, motivo por el que nace este festival, son algunas de las propuestas que llenan la ciudad durante la última semana de junio.

La pareja de creativos de Casmic Lab, adoptados por la ciudad de Valencia desde sus tiempos de Universidad, realizan la imagen del certamen desde hace ocho ediciones. Han crecido durante años al lado del festival y recuerdan con especial cariño varios instantes vividos en él: “Entre nuestros momentos favoritos están las sesiones de cine experimental del Ligth Cone, pura magia, el encuentro con Kyle Cooper, el ciclo de la Hammer que tuvo lugar en Viveros, descubrir al gran Nicolas Winding Refn y poder hablar cinco minutos con Richard Lester”.

Según cuentan los diseñadores, cada año les gusta distanciarse durante unos meses del proyecto para poder coger carrerilla y mirar con perspectiva la propuesta para la nueva edición. “Intentamos destilar su esencia a través de sus películas, actores y directores como hicimos en las ediciones XXIII y XXIV; la ciudad, que evidentemente marca el festival, fue nuestro embrión para el cartel de 2011 (XXVI edición); o los asistentes al propio Cinema Jove, fueron los protagonistas en el diseño de 2012 (XXVII edición)”. El año pasado pretendieron plasmar esos momentos únicos y un poco mágicos que siempre acompañan un festival de cine, por eso el resultado fue un poco más abstracto. Este año, en cambio, querían que tuviera una lectura más narrativa y trabajaron sobre una idea que llevaban mucho tiempo macerando.

Print Friendly, PDF & Email
Share