Asistencia sanitaria al día

Asistencia sanitaria al día
Valencia, 31/01/2015
El transporte sanitario es básico y de vital importancia dentro de la cadena asistencial. La rapidez de la ambulancia es el factor más determinante en el transporte urgente. Pero no todo reside en la velocidad, pues otro de los aspectos clave es el factor humano, es decir, la capacidad y cualificación del personal que atiende a pacientes y enfermos (muchos de ellos, crónicos).

En la Comunitat tenemos la suerte de contar tanto con un gran equipo humano como con medios técnicos avanzados y de última tecnología. El parque móvil del servicio de emergencias sanitarias (SES) se encuentra en pleno proceso de renovación. A partir de ahora los vehículos de asistencia sanitaria estarán dotados de un nuevo sistema GPS que permite que la atención a los domicilios sea mucho más rápida y se mejoren los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencias. Los sanitarios y personal técnico también venían realizando una serie de demandas atendidas con los nuevos uniformes que incluyen refuerzos y señalización reflectante para los 46 conductores de ambulancias de Valencia.

Todas estas mejoras ayudan a que el servicio de atención a los valencianos en situación de emergencia sea una dotación de mayor calidad. En este sentido, se están produciendo ya muchos avances que la sociedad está sintiendo gracias a la mejor formación del personal y la mayor organización del sector.

Centros CICU
Las llamadas de emergencia se atienden y registran en los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias CICU con los que cuenta la Comunitat. En cada uno de ellos, ubicados en Valencia, Castellón y Alicante, trabajan médicos-coordinadores y también locutores. En el primer semestre del año se han llegado a realizar más de 60.000 desplazamientos en toda la Comunitat, con 30.000 salidas en la provincia de Valencia, 23.000 en Alicante y 7.000 en Castellón.

Los médicos-coordinadores son los encargados de sistematizar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales. Asimismo se encargan de gestionar el transporte secundario, de la activación de protocolos y de responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera.

Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente, el locutor, (bajo la supervisión del médico-coordinador y atendiendo a criterios de equidad, efectividad en la atención y eficiencia en la asignación de recursos) le asigna el recurso sanitario más adecuado en función la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento en que se produce la urgencia. Además, el carácter regulador de los CICU permite comunicar entre sí tanto los recursos móviles como estáticos (hospitales, Centros de Salud….) para garantizar la atención más adecuada y eficaz ante cualquier demanda sanitaria.

Sistema de triaje
No todas las asistencias son de igual gravedad y urgencia. Es el 112 el que a través de un sistema de triaje denominado Galeno asigna el tipo de cuidados que se precisará: SAMU (servicio de ayuda médica) o unidades SVB (soporte vital básico)

El SAMU es prioritario. Trabaja de forma permanente en los casos más graves para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias. Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de un conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos. Está dotado de material de inmovilización, desfibriladores, oxígeno, respiradores, medicación o material de venopunción entre otros. En este tipo de transporte no se incluye acompañante, salvo que así lo valore como necesario el especialista (por ejemplo, en casos de menores en que la presencia de padres o tutores pueda servir para disminuir la situación de ansiedad). Entre las patologías más habituales que atienden se encuentran las dificultades respiratorias, ictus o infartos.

También las unidades de soporte vital básico son vehículos asistenciales, a las órdenes del CICU, que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos con formación en soporte vital básico (como reanimación) y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada. Fracturas, torceduras, mareos o desmayos constituyen sus principales actuaciones.

Actualmente el equipo humano del SES se compone de 235 médicos y 235 enfermeros, 28 coordinadores-médicos y 32 locutores. Por lo que se refiere a su dotación material está compuesta por 45 SAMU y 100 SVB, 3 VIR (vehículo de intervención rápida), 4 equipos de AMV (accidentes de múltiples víctimas) y más de 300 vehículos TNA (ambulancias de traslado).

A pesar de los tópicos, lo fundamental en la actuación de estas unidades es estabilizar al paciente y lograr que llegue en las mejores condiciones vitales al centro hospitalario, para continuar con su atención y tratamiento. Se trata, en definitiva,g de una ardua labor de gran alcance social y muchas veces invisible.

Print Friendly, PDF & Email
Share