4 septiembre, 2012

Aumentan los precios mundiales de los hoteles en todas las regiones

Por redacción puntocomunica
Share

La recuperación en el sector hotelero se aceleró con un aumento del 4% en el primer semestre de 2012, pero los precios en promedio se mantuvieron al nivel de 2005, según el nuevo Hotel Price Index de Hoteles.com

Londres, 04/09/2012
Por primera vez en 5 años, en promedio los turistas o los que viajan por negocios han pagado más por la habitación de hotel durante el primer semestre de 2012, según los datos relevados por Hoteles.com en su Hotel Price Index. El aumento mundial del 4%, en comparación con el mismo período del año anterior, demuestra que la recuperación económica en la industria hotelera ya está bien establecida.

El índice se situó en 108 puntos para este período y a pesar del último aumento, los precios de hotel en general son considerablemente más bajos que aquellos del primer semestre de 2007, cuando el HPI estaba en su máximo de 119 puntos.

Lanzado en 2004, el HPI analiza los precios que la gente realmente paga por sus habitaciones de hotel en el mundo. Durante los primeros seis meses de 2012, los precios aumentaron en todas las regiones con tasas del 1% al 6%. Para el Pacífico fue de 6%, en América del Norte aumentaron un 5%, en Asia un 4%, mientras que en América Latina como en Europa y Medio Oriente experimentaron un aumento más lento, de un 1%.

David Roche, Presidente de Hoteles.com, dijo: «La industria hotelera se recuperó en el primer semestre de este año luego las crisis naturales y políticas del 2011 y es alentador ver el crecimiento en el sector. Aunque en un principio puede no parecer una buena noticia para los consumidores, el nivel de precios de hotel es comparable al de 2005, lo que representan un gran valor para los viajeros cuando tanto los salario y otros precios han aumentado considerablemente«.

Luego de los disturbios de la primavera árabe a principios de 2011, la confianza volvió a gran parte de Medio Oriente y África del Norte haciendo que los precios hoteleros subieran.

Lo mismo ocurrió en Asia, así como los japoneses empezaron a viajar nuevamente después de las catástrofes de marzo de 2011, el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear, pero también hay que tener en cuenta otros factores. El aumento significativo en el número de viajeros chinos ayudó a impulsar un aumento en los precios y las compañías aéreas de bajo costo en la región como Aerolíneas Peach y Scoot, le dieron un impulso a los viajes regionales.

En los EE.UU. el incremento de viajes de negocios junto con el mayor gasto de los consumidores significó que los hoteles estuvieron más ocupados y con menos necesidad de realizar descuentos. En el Pacífico, el auge de los recursos en Australia significó que el espacio fuese un bien escaso, especialmente en el oeste de Australia en donde los visitantes de negocios internacionales compitieron con los ejecutivos de la minería por las habitaciones.

Aunque en Europa las tasas aumentaron, los resultados mostraron un panorama mixto. La zona del Euro fue una de las áreas en las cuales la demanda se vio disminuida a partir de la pérdida de confianza y de poder adquisitivo de los consumidores lo que llevó a una menor ocupación en las principales ciudades y zonas de vacaciones.

David Roche dijo: «Los primeros seis meses de 2012 han demostrado ser un comienzo prometedor para la mayoría de los hoteles. Sin embargo será interesante ver qué ocurre en la segunda mitad del año, ya que las señales económicas se vuelven más confusas. Nuestro Hotel Price Index ofrece a los consumidores una buena guía para determinar en dónde pueden sacar el máximo partido de su presupuesto de viaje, sin importar cuáles sean las influencias externas que afectan los precios«.

Print Friendly, PDF & Email