Aumentar la memoria en Linux con unidades Flash

Artículo recuperado de LinuxAll

Aumentar la memoria en Linux con unidades Flash

Para ampliar la memoria de intercambio (swap) en Linux podemos utilizar memorias flash (pendrives o memorias USB, tarjetas SD, microSD, etc.), al igual que se utiliza en sistemas Windows (a partir de Windows 7) con la tecnología ReadyBoost.

Así, si queremos ‘ampliar’ la memoria de intercambio de nuestra máquina, primero deberemos formatear la unidad flash como swap, si es que queremos utilizarla permanentemente para solo ese uso. Este proceso podemos realizarlo con comandos o con algún programa editor de particiones, como por ejemplo GParted (Gnome Partition Editor).

Adjunto una captura de pantalla de Gparted en la que se muestra ya creada la partición swap en una tarjeta microSD de 4GB, la cual ya podremos utilizar como memoria virtual o de intercambio al conectarla a nuestro ordenador o portátil:
Editor de particiones GParted

Luego, en la terminal o consola, tecleamos las siguientes órdenes:

1) Activar la nueva memoria SWAP (memoria de intercambio) con prioridad alta:

# swapon -p 32767 /dev/sdd1 (nomenclatura que haya sido asignada por el sistema a la memoria flash, en este ejemplo sdd1)

2) Para comprobar si funciona y está activa:

# cat /proc/swaps

3) Para desactivarla:

# swapoff /dev/sdd1

Con ello ya tenemos una memoria ‘intermedia’ más en nuestro sistema GNU/Linux que aumentará sensiblemente el rendimiento de nuestra máquina. Eso sí, deberemos activarla cada vez que reiniciemos nuestro ordenador, o hacer un script para ello.

Enlaces recomendados al respecto:

– How to: ReadyBoost with Ubuntu Linux

– ReadyBoost en Ubuntu Linux

Print Friendly, PDF & Email
Share