13 diciembre, 2012

BIOCULTURA, Eco gastronomía local

Por redacción puntocomunica
Share

Con el 2013, BioCultura cuenta ya con cuatro ferias a lo largo y ancho de la península Ibérica. Una de las decisiones de la dirección de la feria para este año es que el “showcooking” que hasta ahora se realizaba tradicionalmente en la edición madrileña… pase a llevarse a cabo en todas las ediciones

BIOCULTURA Eco gastronomía local
Madrid, 13/12/2012
La Asociación Vida Sana, a través de BioCultura y de todas las demás iniciativas que ha ido llevando a cabo a lo largo de su ya dilatada historia (más de tres décadas en el activismo agroalimentario y medioambiental), ha promocionado siempre la alimentación ecológica y local.

El objetivo principal de la entidad ha sido sumar fuerzas para ayudar a consolidar y multiplicar el consumo interno de alimentos ecológicos y, a ser posible, locales. Para seguir haciendo hincapié en ello, en 2013 las diferentes ediciones de BioCultura contarán con el “showcooking” que hasta ahora venía llevándose a cabo en la edición de BioCultura Madrid. Diferentes eco chefs promocionarán recetas elaboradas exclusivamente (o casi) con productos de la tierra.

Así, pues, las ediciones de Valencia, Barcelona y Bilbao contarán con esta iniciativa que tanto éxito tiene entre el público, que puede de esta manera conocer de la propia mano de los productores y de los eco chefs los secretos de alimentos y recetas de gran sabor y valor nutricional. Madrid, edición en la que ya se llevaba a cabo esta iniciativa, seguirá contando con el “showcooking” eco gastronómico, pero en este caso se darán a conocer también gastronomías y alimentos no sólo de Madrid, sino también procedentes de todo el estado español y de otros países cercanos.

DE VIVA VOZ
Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “vivimos en la era de Internet, sí, pero no nos engañemos. El contacto personal importa y realmente deja huella. Por eso, creemos que es muy importante el contacto directo entre los productores y los eco chefs, por un lado, y los consumidores, por otro”. Según Parra, “a la gente le encanta escuchar de los propios productores cómo es el producto, cómo se ha elaborado, cuáles son sus sabores, texturas Y, claro, también les gusta muchísimo poder ver en directo cómo los diferentes eco chefs, que ya empiezan a tener un nombre, trabajan con esos productos, cómo los mezclan con otros, cómo los preparan, cómo explican todo eso. Nuestra real intención es multiplicar el consumo interno de productos ecológicos. Y este medio sí justifica el fin, porque es honesto, es bonito y es muy agradecido para todos”.

ACTIVIDADES NECESARIAS
Parra también señala que “la alimentación local crea puestos de trabajo, reparte mejor la riqueza, evita la emisión de gases de efecto invernadero, fija población en entornos rurales, protege la biodiversidad y la cultura local Y de las ventajas de la agroalimentación ecológica creo que ya no es necesario hablar. Son infinitas. Por todo ello, las actividades que se lleven a cabo para promocionar los alimentos ‘bio’ y locales son válidas, necesarias y urgentes”. Y continúa. “Cuando empezamos, hace más de treinta años, ya hablábamos de la relocalización económica y casi nos tomaban por locos. Hoy todo el mundo habla de ello. Hasta los ministros del PP nos dicen ahora que es mejor comprar productos locales, cuando han sido ellos los que han estado tanto tiempo promocionando justo todo lo contrario. En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Más info
www.biocultura.org
www.vidasana.org

Print Friendly, PDF & Email