BioCultura: Música para todos

BIOCULTURA BILBAO, del 4 al 6 de octubre

BioCultura se estrena Bilbao con tres ofertas musicales diferentes. Por un lado, el dúo formado por Néstor Kornblum y Michele Averard. Por otra parte, Burruezo & Bohemia Camerata, en formato sexteto, con su loado “Misticísssimus”. Y, para terminar, el grupo de txalaparta. Consultad horarios, salas y días en www.biocultura.org

BioCultura: Música para todosBioCultura lleva la palabra “cultura” incorporada a su concepto global. Porque cultura es todo: agricultura, gastronomía, paisaje, música… Todo es cultura. Y el propósito de BioCultura es también presentar alternativas no sólo en lo agrario, en lo energético o en lo médico, sino también en lo cultural. Y BioCultura Bilbao no podía ser menos. Los artistas que forman la nómina de BioCultura no suenan en los 40 Principales, pero tienen un mundo propio que ofrecer a un público ávido de nuevas experiencias artísticas.

TXALAPARTA NÓMADA
El viernes estarán en BioCultura Oreka TX, que ha viajado con su txalaparta por el mundo. La txapalarta es un instrumento musical único, que se toca entre dos personas y que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo. En estos viajes se han encontrado con músicos y realidades de pueblos lejanos, desde Mongolia al Sáhara, de Laponia a India. Y el espectáculo que traen a Bilbao tiene que ver con eso, con el mundo nómada.

Ellos nos dicen acerca de este montaje curioso e insólito, “Nömadak TX”: “Es un original concepto de espectáculo multimedia en el que los componentes del grupo interpretan música creada a raíz de sus viajes y en el que se cuenta con la participación de músicos venidos de esos lugares. El músico mongol Saruultugs Myagmarjav ‘Saruul’, miembro del grupo Transmongolian, quien canta el canto armónico Khoomi y toca el instrumento tradicional mongol Morin Khoor; y la cantante saharaui Aziza Brahim, A estos músicos se les unirán otros, por medio de una ventana a través de la cual también conoceremos diferentes lugares y las personas que los habitan”. La cita es el viernes 4 en BioCultura Bilbao.

INSTRUMENTOS SAGRADOS
Nestor Kornblum y Michele Averard estarán en BioCultura Bilbao. Tal como nos aseguran, “ya hemos actuado algunas veces por Euskadi. El concierto de BioCultura se distinguirá por el empleo de instrumentos ’sagrados’”. También nos han comentado que “un concierto nuestro es una oportunidad e invitación al público para que busquen en su interior un estado de paz y tranquilidad absolutas, creando así un espacio y una oportunidad para que los oyentes conozcan cuáles son los asuntos pendientes de solucionar en sus vidas. A través del ‘estado alterado de conciencia’ que provocan los sonidos ancestrales y chamánicos, junto al canto de armónicos, cada asistente puede reconducir las vibraciones saludables hacia su propio Ser con el fin de sanar o solucionar asuntos pendientes: de salud; de cambios energéticos, de armonización de los sistemas endocrinos, hormonales, flujos sanguíneos, linfáticos y de los demás sistemas de control de los sistemas físico y energéticos”. Además, nos dice Néstor, “mediante un ambiente sonoro creado a través de diversos instrumentos acústicos uno se oye y conecta con los sonidos básicos (primordiales) de la Creación. Por suerte, en Euskadi la gente está muy abierta a estos tipos de música”. Y concluyen: “El objetivo de nuestro concierto es dar a conocer el gran poder de la música y el sonido puro para efectuar cambios no sólo emocionales y psicológicos, sino también físicos en nuestro Ser”. La cita es el día sábado 5 de BioCultura.

BioCultura: Música para todos
“MISTICÍSSSIMUS”

El sábado 5, la cita es con Burruezo & Bohèmia Camerata en formato de sexteto y con su loado “Misticísssimus”. Este espectáculo ya ha triunfado por todo lo grande en festivales como Porta Ferrada, BarnaSants y X Concert pel Txad, Madrid, Girona, Valencia, Castell d’Aro, Frigiliana, etc. Se ha presentado en grandes escenarios, iglesias, plazas y teatros de medio estado español. La Bohemia Camerata al completo pondrán en solfa canciones y poemas originales de Burruezo más alguna pieza tradicional que nos recuerdan a místicos medievales como Ibn Al Arabi, Rûmî, Nicolás de Cusa, San Malaquías, San Juan de la Cruz, Maimónides, Kabir… con una fuerza y una espectacularidad imparables. Sonidos andalusíes, perfumes de cristiandad medieval, aires sefardíes, rumbas moriscas… siempre bajo una mirada innovadora y contemporánea. Burruezo ha dicho: “Misticísssimus’ es un espectáculo dirigido directamente a los corazones. No tiene otro objetivo que traer un poco de serenidad a esta época de confusión y caos generalizados”. “Misticísssimus” es también un Cd y también ha aparecido en libro+Cd (ambos vía Satélite K) junto a los ensayos de Burruezo (director de “The Ecologist”) que, a partir del análisis de vida de místicos antiguos, propone vías de salida para el mundo actual, que hace aguas por todas partes, poniendo mucho énfasis en la ecología profunda. “Misticísssimus”, ha dicho la crítica, es un disco adelantado a su tiempo con una enorme capacidad para emocionar. Está cantado en castellano, catalán, latín, árabe clásico e italiano y, como nos dice Burruezo, “la poesía de estas canciones no es para los museos, sino para el mundo actual, tan necesitado como está de sabiduría, paz y belleza”

Print Friendly, PDF & Email
Share