Cada año se producen unos 8.000 casos de pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Cada año se producen unos 8.000 casos de pacientes con Daño Cerebral AdquiridoValencia, 26/10/2014
En la Comunitat Valenciana cada año se producen una media de 8.000 casos de pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La principal causa que provoca esta patología es el ictus, en un 80% de los casos (infartos y hemorragias cerebrales), mientras que la segunda causa es el traumatismo craneoencefálico, tanto por accidente de tráfico como por accidente laboral.

Según ha indicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, con motivo Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido que se celebra hoy, ‘la Conselleria de Sanitat está trabajando para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que está realizando una intensa labor en el diseño de una nueva estrategia de atención integral de esta patología“.

El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar una estrategia global para la atención a este colectivo de pacientes atendiendo a los principios básicos de equidad, sostenibilidad y calidad de la asistencia. Las principales líneas de trabajo que engloba la nueva estrategia que está diseñando la Conselleria de Sanitat se centran en la normalización de la asistencia; definición de un nuevo modelo asistencial; nuevo mapa estratégico; control, seguimiento y garantía de calidad; dotación y homogeneización de recursos humanos; formación, investigación y desarrollo.

La finalidad se centra en mejorar la asistencia que reciben los pacientes con Daño Cerebral Adquirido coordinando dicha atención y potenciando la atención ambulatoria de dichos pacientes.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con 5 centros que tienen Unidades de Daño Cerebral Adquirido en régimen de hospitalización: el hospital la Magdalena, hospital Dr. Moliner, hospital Militar, H. La Pedrera y H. San Vicente. Además, en tres de ellos se ofrece atención ambulatoria.

Print Friendly, PDF & Email
Share