Cerca de 200 comercios de la Comunitat Valenciana cuentan ya con el distintivo Green Commerce de la Generalitat

Cerca de 200 comercios de la Comunitat Valenciana cuentan ya con el distintivo Green Commerce de la GeneralitatCalpe, 27/06/2014
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, destacó ayer jueves que un total de 194 establecimientos comerciales de seis municipios de la Comunitat Valencianaya cuentan con el distintivo Green Commerce” que otorga la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Ordiñaga ha explicado que se trata de comercios ubicados en Torrevieja, Vila-real, Burjassot, Chiva, La Vall d’Uixó y Calp, “los seis primeros municipios de los 31 adheridos a esta iniciativa que impulsa la Generalitat en los que se han culminado los procesos de evaluación que acreditan su compromiso con unas prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente“.

Asimismo, ha señalado que “actualmente se están llevando a cabo estas evaluaciones más de un millar de establecimientos de las 25 localidades restantes que se han sumado al proyecto, lo que ampliará en breve el número de comercios “Green Commerce“.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones en el II Congreso Europeo Green Commerce que se celebra en Calpe dentro del programa de actividades con motivo de “Junio mes del comercio”, en el que ha participado con la ponencia “La expansión de la iniciativa Green Commerce en la Comunitat Valenciana“.

En su intervención, la directora general ha explicado las ventajas de esta iniciativa “cuyo objetivo es compatibilizar la práctica comercial con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, permitiendo reducir los costes asociados a la actividad del pequeño comercio“.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de las recomendaciones de ‘Green Commerce‘ en los comercios participantes de la Comunitat “permite reducir el consumo de agua hasta en un 60%, el de electricidad para iluminación en un 80%, y el de electricidad para climatización en hasta un 30%, estimándose la reducción de C02 emitido a la atmósfera en más de 2.600.000kg al año“.

Este proyecto ha sido recientemente galardonado con el premio Best of the Best” LIFE Medio Ambiente 2013 que otorga la Comisión Europea, reconociéndolo como uno de los seis mejores proyectos LIFE+ a nivel europeo.

Distintivos a 20 comercios en Calpe
Durante el acto, Ordiñaga también ha hecho entrega de los distintitos Green Commerce a los 20 establecimientos de Calpe que han superado las evaluaciones ambientales realizadas a través de visitas de asesores técnicos especializados y la herramienta on line www.lifeplusgreencommerce.es.

La directora general ha explicado que se ha estimado que la puesta en marcha de las buenas prácticas Green Commerce en estos comercios puede suponer un ahorro anual de cercad e un millón de litros de agua, mientras que el consumo de electricidad se vería reducido en el equivalente al de 17 hogares medios.

Además, -ha añadido- el ahorro potencial en consumo energético supondrá la no emisión a la atmósfera de 49.920 kg de CO2, que es la cantidad de dióxido de carbono generado por 16 coches en un año“.

Print Friendly, PDF & Email
Share