Cinco comidas al día sin excluir alimentos, sustituir los refrescos por el agua y evitar el sedentarismo, consejos para volver al colegio sin problemas de obesidad
3 octubre, 2013

Cinco comidas al día sin excluir alimentos, sustituir los refrescos por el agua y evitar el sedentarismo, consejos para volver al colegio sin problemas de obesidad

Por redacción puntocomunica
Share

Cinco comidas al día sin excluir alimentos, sustituir los refrescos por el agua y evitar el sedentarismo, consejos para volver al colegio sin problemas de obesidad
Valencia, 03/10/2013
Durante las vacaciones y en particular el verano, se produce una distorsión en los hábitos alimenticios de los niños que debe corregirse en la vuelta al curso, al recuperar de forma rutinaria las cinco comidas diarias, en un contexto de horarios fijos, y evitando la ingesta entre horas.

Estas son algunas de las recomendaciones formuladas por el responsables de la clínica Obesitas, en un decálogo elaborado para afrontar la vuelta al colegio evitando problemas de obesidad, derivados de las malas costumbres alimentarias adquiridas. Problemas que actualmente padece un 16,5% de la población de la Comunidad Valenciana, autonomía que registra el índice más alto de sobrepeso en niños y que actualmente figura a la cabeza en obesidad a nivel nacional, precedida por Canarias.

La necesidad de no saltarse ninguna comida, en particular el desayuno, figura entre estas recomendaciones a tener en cuenta. Máxime en el caso de esta primera comida, que ha de contribuir con un 25% o un 30% del aporte calórico diario, en un contexto en el que según un estudio reciente de EnKid, más del 8% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado, con las consecuencias que ello genera para la salud.

No excluir ningún alimento de la dieta, de forma que ésta resulte lo más saludable, rica, diversa y nutritiva posible, sustituir los refrescos por agua en las comidas, restringir el consumo de snacks y aperitivos y evitar el sedentarismo, representan pilares de este decálogo para evitar la obesidad (en niños y adultos): uno de los problemas de salud que afronta hoy día la sanidad, preocupante por los efectos sobre la salud actual y en particular, futura.

España: 34% de niños con obesidad
En un contexto europeo, España es -con un 34% de niños entre 7 y 10 años que sufren obesidad- el tercer país europeo afectado por este problema – sólo superado por Italia y Malta-. Así lo recoge un informe sobre el deporte y la salud publicado por la Comisión Europea. De ahí la importancia de concienciar y en particular, educar a los más jóvenes en la asunción hábitos saludables a la hora de alimentarse.

Hábitos y recomendaciones que el Dr. José Vicente Ferrer ha desarrollado en este decálogo que también contempla consejos como presentar de forma atractiva los diferentes alimentos, enseñar al niño a probar todos los alimentos en un ambiente relajado, o descansar unos minutos antes de sentarse a la mesa, alternando la comida con una conversación, sin ofrecer los alimentos al niño como recompensa o castigo.

La práctica del deporte supone, para José Vicente Ferrer, una recomendación necesaria para evitar factores de riesgo en obesidad infantil, en particular el sedentarismo. El estudio, que analiza los hábitos de vida y el sedentarismo entre los jóvenes de la Unión Europea (UE), concluye que la tasa de obesidad infantil ha crecido entre un 8% y 10% en una década, mientras que la actividad física entre los menores se ha reducido entre un 10 y un 15% en los últimos 25 años.

La aplicación de estas recomendaciones, ha manifestado el Dr. José Vicente Ferrer, sumadas a otras como compartir la responsabilidad entre los centros escolares y la familia en el cuidado de la alimentación de los niños (dos o tres comidas al dia tienen lugar en los colegios), pueden evitar la obesidad infantil, especialmente preocupante por las derivaciones a otras patologías que puede generar en la persona adulta.

Print Friendly, PDF & Email