Consum facturó 1.584,1 millones de euros en 2009, un 1,7% más que el ejercicio anterior

Valencia, 09/05/2010
Consum ha cerrado el ejercicio 2009 (desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 31 de enero de 2010) con una facturación de 1.584,1 millones de euros, un 1,7% más que en 2008. La Cooperativa ha obtenido unos resultados de 30,7 millones de euros, un 6,6% más.

En 2009 las inversiones han ascendido a 71,6 millones de euros y se han destinado, principalmente, a la apertura de nuevos centros y a la adaptación de la red a la nueva línea de supermercados Ecoeficientes, que ya supera los 100 centros. Se han abierto 32 supermercados de los que 16 son centros propios Consum o Consum Basic y 16 son franquicias Charter. Además, se han reformado 20 puntos de venta y se han ampliado 9, mejorando y adecuando sus instalaciones con el fin de ofrecer el mejor servicio a los consumidores. Actualmente, Consum cuenta con 575 supermercados, 426 propios y 149 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

El crecimiento en ventas y la apertura de nuevos supermercados en 2009 convierten a Consum en la mayor cooperativa del arco mediterráneo y una empresa referente en el sector de la distribución. Consum cuenta actualmente con una cuota de mercado por sala de ventas del 4,2% en el ámbito nacional.

Respeto al Medio Ambiente
En 2009, Consum ha logrado reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, a pesar del aumento de la superficie comercial. En este sentido, destaca El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Cooperativa que, a través de la extensión de la línea de supermercados Ecoeficientes, ha permitido la reducción del consumo eléctrico en un 6,7% con relación a 2008 y un ahorro acumulado de más de 5 millones de euros. Otro dato relevante es que el 40% de la energía consumida en 2009 proviene de fuentes renovables. Este suministro nos garantiza que un total de 134 supermercados consumen el 100% de energía verde.En cuanto a la gestión de residuos, destaca también que en 2009 Consum ha reciclado 14.380 toneladas de cartón, un 5,4% más, lo que ha evitado la tala de 244.460 árboles, y ha recuperado 709,25 toneladas de plástico con lo que se han ahorrado 354,6 toneladas de petróleo.

Trabajar para las personas
A lo largo de 2009, la plantilla de la Cooperativa ha aumentado en más de 200 personas, alcanzando los 9.064 trabajadores. Dato especialmente significativo en un año marcado por la crisis económica y el desempleo.

Consum integra la responsabilidad social en su gestión y uno de los pilares de este compromiso es la mejora de las condiciones laborales promocionando medidas para conciliar la vida laboral y la personal. Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, de la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Trabajo. El 97% de la plantilla disfruta de la condición de socio, trabajador fijo, o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, que en 2009 supera los 12 millones de euros. En 2009 la Cooperativa ha implantado una nueva medida de conciliación: la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, adelantándose a la Ley y convirtiéndose en la primera empresa española en ponerla en marcha.

Por otra parte, desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, la productividad en Consum ha experimentado una evolución muy positiva pasando de 11.691 unidades de venta por persona a 13.197 en 2009, un 13% más. Este aumento se atribuye tanto al Plan de Conciliación como a la mejora de la calidad de vida en el trabajo, que han permitido también la atracción y retención del talento, la reducción del absentismo en un 15% y de la rotación en un 30% y la mejora del clima laboral.

Así da gusto comprar
Los consumidores son un colectivo fundamental para Consum y en 2009 hemos alcanzado 1.245.079 socios-clientes, un 17% más, lo que convierte a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España. Esta evolución respalda la filosofía comercial de la Cooperativa, orientada a la capacidad de elección y al ahorro. Por ello, las ofertas de Consum son siempre desde la primera unidad y la Cooperativa ha sido la empresa de distribución que más ha bajado los precios en el último año, según el Observatorio de Precios de Comercio. Además, entre las ventajas que disfrutan los socios-clientes de Consum, destacan los descuentos acumulados en sus compras, que en 2009 han superado los 10 millones de euros.

Con el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia de compra diferente, aportándoles un valor añadido coherente con los valores de la Cooperativa, se ha iniciado en 2009 la implantación de un nuevo modelo de ambientación en el punto de venta. Este nuevo modelo –implantado ya en 10 puntos de venta- cuenta con mensajes informativos organizados en torno a la compra y respondiendo tanto a la información básica de ubicación y precio de productos, como al valor diferenciador que supone la compra en Consum, construyendo una experiencia de compra única.

Consum tiene como prioridad que el cliente encuentre siempre lo que busca y por ello apostamos por la variedad de marcas y la libre elección, con servicios de fruta al detalle y secciones de carne y pescadería en mostrador. En cuanto a la marca propia, una buena opción de calidad-precio, que representa el 13% del total de referencias, Consum ha alcanzado en 2009 las 1.300 referencias de producto Consum, sometidas a la evaluación de sus clientes a través del Plan de Validación.

Plan Estratégico 2010-2012: nuestro modelo funciona
Consum apuesta por un crecimiento sostenible y responsable y para ello se posiciona del lado del consumidor, con optimismo y vocación de servicio. Sobre estas bases, la Cooperativa presenta su nuevo Plan Estratégico 2010-2012 que se desarrolla a través de varias líneas de actuación para los próximos tres años: consolidar un modelo de altos resultados, ser referentes en gestión de supermercados y continuar mejorando la atención al cliente a través del cuidado y compromiso del socio trabajador.

Los resultados esperados al cierre del ejercicio 2012 son: superar una facturación de 1.956,1 millones de euros con unos resultados cercanos a los 37,7 millones y una inversión de 229 millones de euros que se destinará a la apertura de 100 nuevos centros, a la adaptación de toda la red de supermercados a la nueva línea Ecoeficiente, entre otras acciones.

Print Friendly, PDF & Email
Share