Convenio para fomentar el consumo y conocimiento de los vinos valencianos

La DOP Valencia y la FASC han firmado el acuerdo

Valencia, 26/10/2011
El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia (DOV Valencia), que preside Cosme Gutiérrez, y la Federación de Asociaciones de Sumillers de la Comunidad Valenciana (FASCV), firmaron el pasado 24 de octubre, un convenio de colaboración para promocionar e impulsar el conocimiento y consumo de los vinos de la DOP Valencia, como parte fundamental de nuestra cultura enológica y gastronómica.

El acto, que estuvo presidido por la Hble. Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Maritina Hernández, se ha desarrollado en el marco de la apertura de la II edición del Master de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos, que imparte este Consejo Regulador.

Entre los principales objetivos del convenio cabe resaltar además, la promoción de la calidad y defensa de los vinos de la DOP Valencia, la organización de diversas actividades que contribuyan al enriquecimiento de la cultura del vino, así como el desarrollo de estrategias conjuntas que favorezcan la formación profesional.

Por su parte, la Hble. consellera de Agricultura, Maritina Hernández, quien ha manifestado el apoyo de la CAPA a este tipo de proyectos, ha resaltado “el excelente trabajo que están realizando el sector vitivinícola valenciano tanto desde la producción, la diversificación y la comercialización, con la búsqueda de nuevos mercados“. Asimismo, la titular de Agricultura ha destacado “la importancia y el papel fundamental de los prescriptores como es la sumillería, para asegurar el valor de nuestros vinos y transmitir estos valores, y todo lo que hay detrás de una copa de vino“.


II Edición Master Sumiller Especialista en Vinos Valencianos
En este sentido, el Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia inauguró el 24 de Octubre la II edición del Master de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos, que tiene como principal objetivo mostrar desde un conocimiento más profundo, la riqueza y la diversidad de los vinos valencianos. “Un proyecto que pretende asimismo, enseñar a los profesionales de la hostelería, comercio y restauración (prescriptores potenciales), los diferentes terruños y variedades que conforman el vino en la Comunitat Valenciana, y lograr que se identifique a Valencia con un tipo de vino. Al igual que ocurre en otras zonas de producción más afamadas, en las que el público reconoce a priori, esa tipicidad“, ha explicado el presidente del CR Vinos DOP Valencia.

Docentes de prestigio internacional
En esta nuevo curso se va a formar a otro grupo de profesionales incrementando sus conocimientos sobre todos los vinos valencianos, y dotándolos de herramientas de servicio, vocabulario, idiomas para que ellos puedan, a su vez, transmitir a sus clientes esos conocimientos adquiridos.

El Master no pretende sólo promocionar los vinos valencianos, sino aumentar las capacidades profesionales de los hosteleros.

Asimismo, en esta nueva edición vamos a contar además, con docentes de prestigio internacional como son FRÉDÉRIC GALTIER, responsable en España de la organización del Concurso Mundial de Bruxellles, Josep Roca Sumiller del Celler de Can Roca con 3 estrellas Michelin, y Manuela Romeralo, Premio Sumiller otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.

El curso consta de 7 módulos, de 30 horas de duración cada uno, en los que se contemplan tanto clases prácticas, como teóricas, así como catas y visitas a zonas de producción y bodegas. Respecto al grupo docente, estará formado por un total de 20 profesionales altamente cualificados de nuestra Comunidad.

La superación de todas las evaluaciones se premiará con la obtención de un título oficial de MASTER SUMILLER ESPECIALISTA EN VINOS VALENCIANOS, además de de un distintivo personalizado para exponer en el restaurante o comercio del profesional distinguido.

La entrega de ambos distintivos se hará pública durante la Noche de los Vinos de la DOP Valencia, que se celebra en el mes de junio.

Print Friendly, PDF & Email
Share