Crear un acceso directo en el Escritorio de Ubuntu 18.04

Crear un acceso directo en el Escritorio de Ubuntu 18.04Valencia, 13/10/2018, G.B.
Recientemente he probado la nueva versión de Ubuntu, la 18.04 (Bionic Beaver), cuyo entorno de escritorio es Gnome 3. Este entorno de escritorio, aunque parecido al controvertido Unity, es bastante amigable y ligero. Pero, al igual que con Unity, no te permite crear accesos directos ni carpetas en el escritorio de tu distribución.

Por defecto, los accesos directos en Ubuntu 18.04 se colocan como lanzadores en el menú de inicio lateral (Añadir aplicación a favoritos), que también puedes ubicar en la parte inferior del escritorio, como más te guste. Cierto es que realmente no necesitas crear accesos directos, ya que con el nuevo entorno de escritorio Gnome, una vez te acostumbras, es muy rápido e intuitivo encontrar todos los programas y todas las ubicaciones de tu sistema, en mi opinión. Pero si estás acostumbrado a otros entornos de escritorio que sí permiten los accesos directos clásicos, los de Windows, Peppermint Os, Ubuntu Mate, Linux Mint, etc., etc., puede parecerte raro en un principio. Sigue los siguientes pasos para crear un acceso directo en Ubuntu 18.04:

1) Instala Gnome Panel (en el caso de que no lo tengas instalado ya). Escribe en la terminal o consola:
sudo apt install gnome-panel

2) Teclea en la terminal la orden para crear el acceso directo a una aplicación:
gnome-desktop-item-edit ~/Escritorio –create-new

3) Elije la aplicación a lanzar. Búscala en /usr/bin/X11/

Dejo una captura de pantalla como ejemplo. En ella se ve que la aplicación elegida ha sido el editor de imágenes multiplataforma y de código abierto Gimp (versión 2.8):
acceso directo a gimp en ubuntu 18

Y aunque en este ejemplo no aparece el icono de Gimp, aquí tenemos el acceso directo perfectamente funcional:

Artículo recomendado
Saber más sobre Ubuntu 18.04 (Genbeta) 

Print Friendly, PDF & Email
Share