Crece un 7 por ciento la comercialización de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia

De enero a noviembre de 2011

  • Destaca el buen comportamiento de las exportaciones con un crecimiento del embotellado del 13% 

Vinos DOP ValenciaValencia, 04/01/2012
La comercialización total de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha superado los 50’7 millones de litros en los 11 primeros meses de 2011, cifra que representa un incremento del 7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar el buen comportamiento de las exportaciones, con una cuota de consumo superior a los 39 millones de litros, y un crecimiento del embotellado del 13 por ciento.

El presidente del CR de Vinos de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, ha expresado su satisfacción por estos resultados, “ya que nos encontramos con una coyuntura económica muy complicada, y un entorno internacional cada vez más competitivo, en el que aumentar la cuota de mercado es cada día más difícil“. En este sentido, ha destacado “el gran esfuerzo y trabajo de nuestras bodegas para continuar potenciando su presencia en los mercados internacionales“.

Por países, Alemania se sitúa a la cabeza, con unas ventas cercanas a los 10 millones de litros, lo que supone un incremento del 18 por ciento. Dentro de la Unión Europea destaca también Bélgica, que ha registrado un crecimiento del 41 por ciento, superando un consumo de 1’7 millones de litros.

Fuerte crecimiento en el mercado norteamericano
Fuera del mercado europeo, cabe resaltar el fuerte crecimiento en Estados Unidos, donde el consumo se ha multiplicado por 6, llegando a los 2’7 millones de litros. En este sentido, Cosme Gutiérrez afirma que estas cifras muestran el acierto de la campaña de promoción puesto en marcha conjuntamente por este organismo y diversas bodegas para impulsar las ventas de nuestros vinos en este mercado.

El aumento del consumo protagonizado por el mercado asiático, concretamente en China, donde se han duplicado las ventas, alcanzando un volumen de 1’3 millones de litros vendidos , y en Taiwán, donde del consumo se ha multiplicado por 3, pasando de los 24.000 a los 74.000 litros consumidos, es otro de los aspectos positivos del balance de exportación.

Entre los destinos emergentes para los vinos de la DOP Valencia destacan Rusia, con un crecimiento del 16 por ciento, así como otros países de América central y del Sur, como México, con un incremento del consumo del 10 por ciento, llegando a los 500.000 litros, y Brasil, donde las ventas se han multiplicado por 5, alcanzando los 100.000 litros de vino.

También el mercado africano es otro de los continentes emergentes, donde el consumo de vino en Nigeria, principal cliente, ha alcanzado los 567.000 litros, duplicando las ventas.

Asimismo, los vinos de la DOP Valencia han irrumpido por primera vez en el mercado Indio.

Tipos de vino
Por tipos de vino, el tinto embotellado continúa siendo uno el producto más demandado, con un total de 23 millones de botellas comercializadas.

Destaca, asimismo, el notable crecimiento del vino espumoso, con unas ventas cercanas al millón de botellas.

Por último, la comercialización total de blanco se mantiene, con alrededor 6 millones de litros, lo que corresponde a un total de 8 millones de botellas.

Enlace: Vinos D.O. Valencia 

Print Friendly, PDF & Email
Share