‘Cronología de las bestias’ se pone en escena con Carmen Machi en el Teatre Principal de València

'Cronología de las bestias' se pone en escena con Carmen Machi en el Teatre Principal de València
Valencia, 19/10/2018
El Teatre Principal de València presenta, del 19 de octubre al 4 de noviembre, el espectáculo ‘Cronología de las bestias‘, un texto escrito que dirige Lautaro Perotti y que interpretan Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín.

‘Cronología de las bestias’ narra la historia de una familia destrozada a causa de la desaparición de un hijo hace más de diez años que ha de enfrentarse a su propia oscuridad ante su súbito retorno. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere mucho compromiso.

Una familia incapacitada para soportar el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, que decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. Con palabras, acciones, recuerdos. Va a descubrir hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad.

En palabras de su autor y director, Lautaro Perotti, “la obra busca reflexionar acerca de la mentira, en el núcleo familiar, como método de vida. El autoconvencimiento de algo que no es. La construcción del entretejido de engaños y falsedades y el indispensable compromiso para sostenerlo”.

‘Cronología de las bestias’ nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional necesita un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello.

La función es una comedia negra de suspense. Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, indaga en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas.

La puesta en escena está basada en construir dos realidades en las que trascurre la historia. Por un lado, la actualidad, el presente, con una utilización del espacio realista. Por otro lado, el pasado, donde los hechos se ven alterados por cómo los recuerdan los personajes.

Print Friendly, PDF & Email
Share