CulturArts IVC+r celebra sus diez años de existencia

CulturArts IVC+r celebra sus diez años de existenciaValencia, 26/03/2015
La Subdirección de CulturArts IVC+r celebra del 25 al 27 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Valencia las Jornadas 10 años del IVC+r, investigación, conservación, restauración, difusión, que conmemoran los diez años de existencia de este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana.

A estas jornadas asisten especialistas de la conservación y la restauración del más alto nivel internacional procedentes de centros de referencia como el Metropolitan Museum of Arts de New York, la Universidad Politécnica de Milán, el Opiffizio de la Pietre Dure de Florencia o la Biblioteca del Vaticano. Y entre los españoles representantes de organismos como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Museo del Prado, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, el centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura, o el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

En el año 2005 se puso en funcionamiento el IVC+r Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, actualmente integrado en CulturArts Generalitat, que desde entonces se ha convertido en el organismo gestor de la conservación y restauración de bienes históricos artísticos de la Comunidad Valenciana.

En estos diez años de existencia CulturArts IVC+r ha restaurado obras de artistas como Mariano Benlliure, Nicolas de Bussi, Roger Van der Weyden, José Vergara, Vicente López, Murillo o Joan Miró. Mantos y tejidos medievales, la colección permanente del Museo Taurino, restos paleontológicos, els Furs de la Ciutat de València, piezas de Real Colegio Seminario del Corpus Christi, la imagen y el camarín de Nuestra Señora de los Desamparados o los bocetos de Visiones de España de Joaquín Sorolla de la Hispanic Society of America.

El carácter multidisciplinar con el que se trabaja en CulturArts IVC+r, en el que participan restauradores, químicos, físicos, fotógrafos, arqueólogos, historiadores del arte etc. así como la variedad de departamentos y especialidades en las que se trabaja (pintura de caballete, pintura mural, textil, obra gráfico y material de archivo, metales y orfebrería, paleontología, arte contemporáneo, escultura policromada etc.) lo convierten en un referente a nivel nacional e internacional.

Dentro de las actividades de estas jornadas se visitará la exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España en la Fundación Bancaja.

Print Friendly, PDF & Email
Share