‘Destinos País Vasco’, la mejor forma de descubrir Euskadi

Del vanguardismo de sus ciudades a la tranquilidad de sus pueblos costeros, esta propuesta turística permite saborear las esencias del País Vasco

  • Destinos País Vasco es la asociación formada por las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que forman la hermosa bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos de una tierra mágica que se han unido para recibir al viajero con los brazos abiertos e invitarle a conocer su historia, naturaleza y cultura. Y todo ello, condimentado por la inigualable gastronomía del territorio

Valencia, 06/10/2011
Destinos País Vasco es un proyecto que reúne lo mejor del turismo en Euskadi. Una propuesta integrada por las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun. Justo en un momento, además, en que muchas de estas poblaciones se han convertido en el centro de todas las miradas a nivel mundial.

Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, ha sido elegida Capital Verde Europea 2012, mientras que San Sebastián será la Capital Europea de la Cultura en 2016. Bilbao, por su parte, es una de las tres finalistas que aspira a convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2014. Sin olvidar que la costa de Zarautz lleva varios años consecutivos acogiendo una prueba del Campeonato del Mundo de Surf, y Hondarribia es la cuna del Campeonato de Pintxos ‘Euskadi Saboréala’. No hay duda, Euskadi se mueve y quiere compartir su dinamismo con todos aquellos viajeros ávidos de nuevas experiencias.

En el ámbito cultural, Destinos País Vasco alberga una oferta museística de primer orden internacional. Basta con mencionar el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, el Museo San Telmo de Etnografía y Bellas Artes de San Sebastián, o el Cristóbal Balenciaga Museoa, en Getaria, para comprender la espectacular dimensión cultural de Euskadi. Todo ello, complementado con la celebración de eventos que se han convertido ya en auténticos clásicos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el BBK Live Festival de Bilbao o el Hondarribia Blues Festival.

Para los que busquen un turismo con esencia marinera, Destinos País Vasco ofrece la posibilidad de disfrutar de esos lugares donde parece que el tiempo transcurre más despacio y el contacto con la naturaleza abre todo un mundo de posibilidades para disfrutar de los momentos de ocio. Tal es el caso de Zarautz, antigua villa marinera convertida hoy en una moderna localidad turística que, sin embargo, no ha perdido su carácter original. Su playa, la más larga de Euskadi, es punto de encuentro para zarauztarras y visitantes, sobre todo, los aficionados al surf procedentes de todo el mundo y que han encontrado en esta zona del litoral vasco uno de los mejores espacios para practicar un deporte que cuenta ya con una larga tradición en esta zona.

Tradición… y sabor marinero
A unos pocos kilómetros, en la desembocadura del Bidasoa, Irun y Hondarribia representan a la perfección la tradición comercial y marinera de estas tierras. Cargada de historia, por su situación fronteriza con Francia, la villa de Irun es hoy un importante núcleo del comercio y destaca por la presencia de Oiasso, posiblemente el yacimiento arqueológico más importante de Gipuzkoa, una antigua ciudad romana cuyos principales vestigios se pueden observar actualmente en el Museo Romano OIASSO. También cuenta con una moderna infraestructura congresual y ferial en el recinto FICOBA.

Hondarribia tampoco se queda atrás en cuanto a relevancia histórica, pues junto a sus murallas, levantadas por el rey visigodo Wamba, han paseado destacados personajes de la historia como Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Carlos V, Fernando VII y hasta el mismísimo Napoleón. Sus pasos todavía parecen sentirse por el barrio de La Marina, caracterizado por las pintorescas casas de los pescadores y sus balcones de madera pintados en llamativos azules, rojos y verdes. Hoy, muchas de esas casas albergan algunos de los mejores bares de pintxos y restaurantes de la comarca.
Y es que, si por algo se caracterizan todos los enclaves que conforman ‘Destinos País Vasco’ es por la calidad de su gastronomía, tanto si el viajero se decanta por un bar, asador o sidrería, como si prefiere dejarse caer por alguno de los restaurantes con estrella Michelín del territorio… y tiene 17 establecimientos que suman 24 estrellas para elegir. Toda una constelación gastronómica que tiene en la Ruta del Vino su complemento ideal, la excusa perfecta para recorrer Euskadi de la costa al interior, desde las bodegas donde se elabora el tradicional txakoli hasta los extensos viñedos de Rioja Alavesa, donde se alzan algunas de las instalaciones vitivinícolas más espectaculares del mundo, como las bodegas diseñadas por Frank Gerhy y Santiago Calatrava, en Elciego y Laguardia, respectivamente.
‘Destinos País Vasco’, por tanto, es una propuesta que combina productos turísticos diferentes pero complementarios. Y todo ello, además, en un espacio geográfico reducido y especialmente accesible gracias a la moderna red viaria que recorre esta Comunidad y que permite viajar de un enclave a otro en coche, como mucho, en hora y media. ¿Vienes a descubrirlo?
Print Friendly, PDF & Email
Share