"Dime quién soy", política, espionaje, intriga y amor contra los totalitarimos del convulso siglo XX

Última novela de la periodista Julia Navarrro

Valencia, 20/04/2010, S. Soria Silla
Después de triunfar con “La sangre de los inocentes“, Julia Navarro escribe ahora lo que ha definido como su libro “más ambicioso”. “Dime quién soy” realiza una excelente radiografía de la Guerra Civil española y de cómo ésta irrumpió en el seno de las familias, fragmentándolas. La novela arremete contra los totalitarismos que han marcado el siglo XX, desde el nazismo hasta el comunismo, a través de unos personajes inolvidables. “El siglo XX es el más sangriento de la historia de la Humanidad, donde más se ha asesinado y en el que se han escrito las páginas más negras como el nazismo y los campos de exterminio ya que la organización de un plan para suprimir a todo un pueblo nunca se ha dado en la historia de la Humanidad. Los nazis osn la escoria de la Humanidad. Es el siglo de los totalitarismos. Esta novela tiene un marcado signo político y, también, de sentimientos, y mantiene una posición clara contra los totalitarismos como el stalinismo y el fascismo. Mis personajes se mueven entre la guerra civil, la segunda guerra mundial, la guerra fría,….”. Espionaje, política, intriga y amor en el convulso siglo XX son los ingredientes básicos de una novela que, al final, “triunfará si los lectores quieren porque no hay ingredentes mágicos para que una novela tenga o no éxito. No hay nada más democrático que los libros, ya que son los lectores quienes eligen. Esta novela es política, compleja, de sentimientos, de personajes, que trata de hacer un retrato sobre el siglo XX”.

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que solo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando todas las piezas del extraordinario puzle de su existencia.”Al escribir sobre el siglo XX era inevitable escribir sobre la Guerra Civil, un aocntecimiento que marca el siglo y que convulsiona a todas las familias españolas, porque en una guerra civil todos pierde. No se puede levantar nada que valga la pena si lo levantas sobre la sangre de tus vecinos, familiares y amigos”.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. “Amelia es una mujer singular que decide tomar las riendas de su propia vida. No existió pero podría haber existido. Tampoco es una heroína, sino un barco en zozobra permanente. Durante todo el siglo XX existen muchas mujeres que jugaron ese papel, aunque hasta ahora no ha sido debidamente enfocado”.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente el turbulento siglo XX. “Es un punto y aparte respecto a mis novelas anteriores, de las que me siento muy orgullosa. Pero lo cierto es que necesitaba seguir evolucionando como escritora. Ahora inicio una nueva etapa en la que espero seguir conectando con los lectores tal y como lo he conseguido hasta ahora. La editorial ha distribuido ya 300.000 ejemplares de “Dime quién soy” y confío en que siga creciendo la tirada para conseguir que más personas puedan conocer lo que pasó en un siglo que ha sido fundamental en la Historia de la Humanidad”.

Sobre la autora
Julia Navarro (Madrid, 1953) es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa, radio y televisión. Es autora de los libros de la actualidad política Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene y Señora presidenta.

Dime quién soy es su cuarta novela. Con la primera, La hermandad de la Sábana Santa, obtuvo un espectacular éxito y alcanzó los primeros puestos de ventas tanto en España como en el extranjero. Con las siguientes, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, ambas éxitos de público y crítica, se consolidó como una de las mejoras escritoras españolas con mayor proyección internacional.

Estos tres títulos han vendido hasta la fecha tres millones de ejemplares y se han publicado en 30 países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos años Julia ha recibido múltiples e importantes galardones: Premio Que Leer a la mejor novela española del 2004, VIII Premio de los lectores de Crisol, Premio ciudad de Cartagena 2004, Premio Pluma de Plata de la Feria de Libros de Bilbao 2005, Premio Protagonistas de Literatura y Premio Más que Música de los Libros 2006.

Print Friendly, PDF & Email
Share