15 septiembre, 2013

Disfruta del otoño en la Vega del Tajuña desde Chinchón

Por redacción puntocomunica
Share

Disfruta del otoño en la Vega del Tajuña desde ChinchónChinchón, 15/09/2013
Llega el fin del verano, la playa queda atrás con los calores de esta estación y deja paso a temperaturas más templadas, a paisajes únicos que combinan la caída de las hojas de los árboles con los tejados de las casas de piedra, a gastronomía más abundante, a las visitas culturales e históricas… Chinchón aglutina todos estos alicientes, lo que le hacen un destino ideal para el turismo de interior tan demandado en estas fechas. Descubre los colores del otoño en este enclave único de la Vega del Tajuña.

Los meses de Septiembre y Octubre son para volver de la playa, para comenzar de nuevo la rutina del trabajo diario y para pasar del calor al frío. Pero no todo va a ser negativo, ya que también son meses para disfrutar de esos destinos de interior tan cercanos, cálidos y con una oferta turística variada con los que olvidar la depresión postvacacional.

Uno de estos destinos, ideal si se vive en Madrid y quiere evadirse del barullo de la gran ciudad o si se es uno de los miles de visitantes que quieren ver algo más que la capital, es Chinchón. Gastronomía castellana casera; edificios históricos que rememoran acontecimientos importantes de la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1812; conventos de clausura que, tras varias décadas cerrados, se abren para que los ciudadanos puedan ver los tesoros ocultos en su interior; cuadros de Goya; telones de Muriel; un teatro activo durante todo el año; spas con circuitos de masaje; y todas las comodidades necesarias para una estancia inolvidable gracias a su parador de Turismo o a sus variadas casas rurales.

Empezando por el primer punto presentado, la gastronomía de Chinchón es, en muchos casos, sublime. No solo porque posee sus propios ajos con denominación de origen, sus vinos autóctonos o sus reconocidas carnes, sino también por tener una red de mesones castellanos que, o bien están situados alrededor de su magnífica Plaza Mayor, o bien ‘esconden’ en su interior bodegas subterráneas sorprendentes para el visitante.

Un casco antiguo protegido por ley ante las nuevas y modernas construcciones para mantener el aspecto medieval de la urbe da la bienvenida a todos los que se acercan a Chinchón. Entre sus calles empedradas se puede distinguir su Plaza Mayor, denominada como la cuarta Maravilla Material de la Comunidad de Madrid; su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que esconde uno de los pocos cuadros de Goya situados en edificios religiosos; o el Monasterio de las Hermanas Clarisas, cerrado durante años y años al público y que ahora recoge una exposición con todos los tesoros más valiosos que han estado bajo llave este tiempo.

Chinchón guarda también lugares que siguen haciendo temblar a los más ancianos de la ciudad por su carga emotiva. Como por ejemplo la Columna de los Franceses, un lugar estratégico al lado de la Plaza Mayor que originó una de las matanzas más grandes de españoles que se conocen por parte de los ejercitos napoleónicos durante la Guerra de la Independencia. Un acontecimiento que sumió al municipio en una de las crisis económicas más importantes de su historia y que solo pudo solucionarse con la formación de la llamada Sociedad de Cosecheros de Chinchón. Tan necesaria fue esta agrupación para el devenir de la ciudad que Luis Muriel, el pintor de cámara de Alfonso XIII, no dudó en darles una gran importancia en el telón que pintó para el Teatro Lope de Vega de Chinchón. Esta es otra de las ‘joyas’ que guarda la ciudad. El Teatro Lope de Vega es el principal espectador de las miles de obras de teatro que cada semana logran que Chinchón sea un foco cultural de relevancia. El Festival de Teatro José Sacristán, con la presencia del reconocido actor en la entrega de sus premios, es el principal certamen que se celebra en este coqueto edificio.

Pero si lo que se quiere es descansar, soltar todas las tensiones del día a día, relajarse en un destino tranquilo, apacible y sin ruidos molestos, Chinchón es tu lugar. El municipio cuenta con salones de spa como el Hotel Spa La Casa del Convento o de alojamientos VIP como el Parador de Chinchón, edificado sobre un antiguo monasterio de los Agustinos del siglo XVII. La opción ideal para una escapada de fin de semana o para un periodo más largo de desconexión total.

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad. Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.

+ info: www.ciudad-chinchon.com

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana