Dolores Corella: “Los análisis de los genotipos de agentes infecciosos han servido para identificar y controlar el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)”

Galardonada en 2018 con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica

Dolores Corella: “Los análisis de los genotipos de agentes infecciosos han servido para identificar y controlar el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)

Más de 250 neumólogos de la Comunidad Valenciana están reunidos en el Palacio de Congresos de Peñíscola para analizar los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades pulmonares. El XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología abordará desde una perspectiva asistencial, con el paciente en el centro de todas las actuaciones, los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma, el síndrome de apnea del sueño y el cáncer de pulmón.

En la conferencia magistral del XXVI Congreso de la SVN la Dra. Dolores Corella Piquer, Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica 2018, y Catedrática de Medicina Preventiva, ha hablado de cómo se integra el estudio de ómicas y el estilo de vida en pacientes con patologías respiratorias. Corella ha explicado que “las ciencias ómicas están ayudando a entender los determinantes de salud. Las variaciones del genoma y su relación con la enfermedad son claves muy importantes para entender, diagnosticar, tratar y prevenir determinadas enfermedades como las respiratorias derivadas del estilo de vida y las agresiones ambientales”.

La genómica se encarga del mapeo, secuenciación y análisis de los genomas y como disciplina científica ha facilitado la identificación y la comprensión de la función de los genes. En este sentido la Dra. Dolores Corella ha subrayado que “los análisis de los genotipos de agentes infecciosos han producido una extraordinaria contrapartida en forma de identificación y control del coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y la caracterización, vigilancia y producción de vacunas frente a las cepas H5N1 y H1N1 y más recientemente para el Ébola y, en fases preliminares, para el virus Zika”.

No obstante, según Corella “aunque las ciencias ómicas han abierto un extraordinario campo de investigación y acción en Salud Pública con aplicaciones en evaluación de riesgos, prevención, diagnóstico, tratamiento e intervenciones comunitarias (una auténtica revolución), su implementación de forma directa en el paciente ha de hacerse con prudencia y de manera gradual, mientras que para la aplicación en el sistema de salud se requieren de ajustes sistemáticos y de inversiones de entrada”.

La Dra. Dolores Corella ha dedicado una parte de su intervención a exponer su trayectoria investigadora desde la perspectiva de género. La SVN le ha otorgado la insignia de honor de la sociedad científica. Más de 80 comunicaciones científicas de proyectos de investigación sobre enfermedades respiratorias realizados en la Comunidad Valenciana, serán presentados en el XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología.

Print Friendly, PDF & Email
Share