Editorial Planeta publica 'La Revolución de los Vikingos', de Elvira Méndez
13 noviembre, 2012

Editorial Planeta publica ‘La Revolución de los Vikingos’, de Elvira Méndez

Por redacción puntocomunica
Share
  • Un libro perfecto para el momento político y social actual
  • ¿Es el modelo de la Revolución Islandesa de 2008 exportable a España?

Editorial Planeta publica 'La Revolución de los Vikingos', de Elvira MéndezMadrid, 13/11/2012
Editorial Planeta ha publicado el libro de Elvira Méndez PinedoLa Revolución de los Vikingos‘. Tomando como ejemplo el caso islandés, la autora expone lo sucedido durante los últimos años en Islandia para un mejor entendimiento de algunos de los problemas a los que se enfrenta España en la actualidad y en el futuro inmediato

Islandia ha sido tradicionalmente un país tranquilo que apenas salía en las noticias: un paraíso terrenal de turismo ecológico y valores progresistas. Pero en 2008, Islandia se declaró en bancarrota de la noche a la mañana y se convirtió en el primer país europeo que tuvo que ser rescatado por el FMI. No obstante, asfixiados por la situación e indignados por la mala gestión de sus gobernantes y banqueros, el pueblo islandés se negó a asumir deudas que no había contraído y buscó un modelo alternativo para superar la crisis. Inició entonces lo que se ha conocido como la «revolución islandesa»: consiguieron hacer dimitir al gobierno, se negaron a pagar la deuda exterior, procesaron a los responsables de la crisis y se eligió a una asamblea para redactar una nueva constitución, recurriendo para ello al pueblo soberano. Así cambiaron el rumbo de su historia.

Algunas de las ideas que se encuentran en el libro:

«Animo a todos los ciudadanos a no dejarse vencer por el desánimo y las dificultades y a contribuir con su tiempo, energía y conocimientos y voluntad la construcción de una sociedad mejor. No hay que esperar instrucciones de arriba«.

«No hay lugar donde esconderse. Para construir un futuro mejor hay que empezar en la calle, en el día a día«.

«La ciudadanía expresa su descontento y su desconfianza y la élite ignora movimientos que, de acuerdo con los sociólogos, se encuadran en una tendencia de indignación económica y de petición de justicia a escala mundial«.

«La creación de una moneda única ha camuflado durante una década las diferencias de fondo entre economías muy diversas«.

«En una exigencia diaria a la clase política de que ha de velar por los intereses generales y escuchar a los ciudadanos. Ni más ni menos«.

Print Friendly, PDF & Email