Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para 2015-16

Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para 2015-16Valencia, 14/04/2015
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño para el curso académico 2015-16.

El acceso a estas enseñanzas se lleva a cabo mediante la realización de estas pruebas, que constarán de una parte general para quienes no reúnen los requisitos académicos y una específica. Las pruebas se llevarán a cabo en el centro donde el alumnado desee iniciar sus estudios de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los requisitos académicos serán, en el caso del grado medio, el título de graduado en ESO, o bien título de técnico de Artes Plásticas y Diseño, o título de técnico auxiliar o técnico de las enseñanzas de FP, entre otros. En cuanto al grado Superior, se requiere estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico especialista o técnico superior de de las enseñanzas de FP, o poseer una titulación universitaria o equivalente.

Quienes acrediten estar en posesión de estos requisitos académicos, así como quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, deberán realizar únicamente la prueba específica que permite demostrar las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. Para estos aspirantes se reservará un 30% de las plazas vacantes, de las cuales el 5% se reservarán para quienes acrediten la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento.

En el caso de que no se posean los requisitos académicos establecidos, los interesados deberán superar la prueba de acceso convocada, tanto en su parte general como específica, para demostrar que poseen los conocimientos y habilidades suficientes, además de las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Además, deberán tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba, en el caso del acceso al grado medio, y 19 años en el caso del grado superior o 18 si acreditan la posesión de un título de técnico. Para esos aspirantes se reserva un 20% del total de las plazas vacantes.

Acceso directo
Estarán exentos de realizar esta prueba de acceso al grado medio, tanto general como específica, y por lo tanto se matricularán directamente, para lo que se reservará un 50% de las plazas vacantes, quienes estén en posesión de un título de técnico o técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que desee cursar o quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del plan 63 y experimental.

En el caso de quienes deseen acceder al grado superior, estarán exentos de realizar la prueba si poseen cualquier título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desea cursar.

Además, podrán acceder por matriculación directa al grado Medio o Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Bachiller, modalidad de Artes, o Bachillerato artístico experimental; Título superior de Artes Plásticas o título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes; Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades; licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Tampoco será necesario que realicen la parte o prueba específica de acceso quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder.

Plazos de inscripción y matrícula
El plazo de inscripción para realizar la parte general de la prueba de acceso tanto al grado Medio como Superior va del 22 de mayo al 2 de junio y el examen se realizará el próximo 4 de junio.

Por su parte, el plazo para inscribirse en la parte específica de la prueba de acceso o prueba específica será del 22 de mayo al 11 de junio y los exámenes se celebrarán los días 15 y 16 de junio.

Los alumnos que superen las pruebas podrán matricularse en estos ciclos formativos entre el 29 de junio y el 3 de julio. En cuanto a los alumnos que accedan directamente, el plazo de matriculación será del 22 de mayo al 24 de julio.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, por primera vez se realizará en el mes de julio y el plazo de inscripción en la parte general de acceso al grado Medio y Superior será del 29 de junio al 2 de julio, y el examen será el día 6 de julio. La inscripción para la parte específica será del 29 de junio al 9 de julio, y el examen se realizará el 13 y 14 de julio. La matrícula se podrá realizar a partir del 21 de julio y hasta el 24 de julio.

Contenido de la prueba
La prueba constará de dos partes, una general y otra específica. En concreto la parte general de la prueba de acceso al grado medio estará dividida en dos fases en las que se valorará los conocimientos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la naturaleza, Tecnología y Matemáticas, así como la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante mediante un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en un modelo propuesto.

En cuanto a la parte general de la prueba de acceso al grado superior, contará de una única fase en la que se valorará la competencia lingüística del alumnado tanto en Lengua y Literatura como en Lengua Extranjera, así como el conocimiento sobre Historia y Filosofía.

En cuanto a la parte específica de la prueba de acceso tanto para el grado medio como para el superior, estará conformada por tres ejercicios que permitirán valorar los conocimientos artísticos y la sensibilidad ante creaciones artísticas, la creatividad, la destreza, capacidad de observación, percepción y la expresividad, acorde al ciclo formativo al que se aspira acceder.

Print Friendly, PDF & Email
Share