30 marzo, 2015

Educación determina esta semana la plantilla para Secundaria y Formación Profesional con un incremento de más 500 docentes

Por redacción puntocomunica
Share

Educación determina esta semana la plantilla para Secundaria y Formación Profesional con un incremento de más 500 docentesValencia, 30/03/2015
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte abordará esta tarde en la mesa técnica de Educación la nueva Orden de plantillas de los centros docentes que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con la que se prevé incrementar en más de 500 los profesores para el próximo curso 2015-16.

Se trata así de actualizar la normativa reguladora respecto a las plantillas de docentes para adaptarla a lo establecido por la LOMCE, con lo que será necesario contar con más de medio millar de nuevos docentes que atiendan las nuevas necesidades derivadas del nuevo currículo educativo, establecido en un nuevo Decreto que también ha sido presentado recientemente.

El borrador de Decreto que regula la ordenación, los currículos, los horarios y la evaluación de Secundaria y Bachillerato introduce novedades que hacen necesario un incremento de la plantilla estable de profesorado en ambos niveles.

En concreto, la Conselleria ha previsto en las enseñanzas de Secundaria un desdoble en tercer y cuarto curso de la ESO de las matemáticas, según vayan orientadas a enseñanzas académicas o a enseñanzas aplicadas. Asimismo, se garantizará una oferta suficiente en los Institutos de Secundaria para que el alumno de Secundaria y Bachillerato pueda optar entre las distintas materias específicas y de libre configuración autonómica.

Por otro lado, con el fin de que los institutos puedan adoptar medidas de atención a la diversidad y de atención personalizada al alumnado de Secundaria, se incrementará la cantidad de horas lectivas semanales destinadas al refuerzo del alumnado.

Se trata de que los centros escolares puedan destinar más tiempo al repaso de las áreas instrumentales o a otras medidas de atención personalizada, a adaptaciones curriculares significativas, a desdobles y a agrupamientos flexibles.

Además, la dotación de personal en Secundaria se incrementará por la implementación de Programas para la mejora del aprendizaje y del rendimiento en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a Bachillerato, el incremento de profesores viene motivado, en primer lugar, por la opción del alumnado de diseñar un itinerario formativo en función de sus intereses personales y profesionales, según las asignaturas troncales opcionales, en función de la modalidad.

Desdobles en Formación Profesional
En cuanto a la FP, la Conselleria ha previsto en su propuesta un aumento de la plantilla de Formación Profesional con el fin de incrementar los desdobles de los módulos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, de modo que se reducirá el número de alumnos que serán atendidos en cada aula por cada docente.

El objetivo es mejorar las condiciones en las que se imparten estos ciclos y realizar una formación más personalizada para mejorar la calidad de la formación impartida.

Por último, el Decreto también ha previsto la puesta en marcha de los segundos cursos de los ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituyen a los antiguos segundos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial, que serán reemplazados el próximo curso.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana