Educación establece el calendario de las pruebas de certificación de las EOI de la Comunitat Valenciana

Educación establece el calendario de las pruebas de certificación de las EOI de la Comunitat Valenciana
Valencia, 02/02/2015
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el calendario de inscripción y de realización de las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

El alumnado matriculado en las EOI durante el curso académico 2014-2015 podrá inscribirse en estas pruebas de certificación del 16 al 26 de febrero, ambos inclusive, mientras que los estudiantes que no estén matriculados y quieran realizar estos exámenes deberán inscribirse del 3 al 13 de febrero, también ambos inclusive.

De acuerdo con el calendario, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 26 de junio. Además, una vez impartidas las 120 horas lectivas en los cursos en los que resulte necesaria la superación de la prueba de certificación, la jefatura de estudios de cada EOI podrá determinar el calendario de realización de las pruebas de la destreza de expresión oral y dará prioridad al inicio de las de valenciano e inglés.

El alumnado matriculado en el módulo 4 del Thats English! podrá realizar la prueba de certificación del nivel básico si ha superado previamente los correspondientes módulos y el matriculado en el módulo 9 de Thats English! podrá realizar la prueba de certificación del nivel intermedio, si ha superado previamente el correspondiente módulo. Para facilitar que este alumnado pueda presentarse a la prueba, la evaluación de la segunda convocatoria se realizará con anterioridad al inicio de las pruebas de certificación. Esta evaluación, en caso de ser positiva, dará derecho a acceder a la prueba de certificación. El periodo de inscripción para este alumnado será del 18 al 20 de mayo.

Novedades
Como principal novedad para este curso cabe destacar que la Conselleria de Educación realizará por primera vez las pruebas de certificación de los niveles C1 y C2 de valenciano, así com el C1 de alemán, francés y español. Se trata de los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio operativo eficaz y de maestría del idioma extranjero.

Cabe recordar que Educación implantó en el curso 2011-12 los niveles C1 y C2 de inglés de forma experimental en algunos centros de la EOI de la Comunitat Valenciana y que actualmente todas las escuelas de idiomas ofrecen estos niveles.

En este sentido, de forma oficial hasta el momento las EOI solo daban la posibilidad a los alumnos de alcanzar el nivel avanzado de forma curricular, equivalente al B2, y el C1 y C2 de inglés. Con la certificación de los niveles C1 y C2 en los demás idiomas se pretende que las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana continúen siendo un referente de calidad en cuanto a docencia, especialización y certificación.

Por otro lado, por segundo año aquellos alumnos que cursen enseñanzas del primer curso de los niveles básico, intermedio o avanzado podrá presentarse a la prueba de certificación de ese idioma previa renuncia condicionada a su matrícula oficial en el momento de formalizar la matrícula para la prueba de certificación.

Esto supone que en el caso de que el alumno se presente a la prueba y no la supere no perderá la condición de alumno oficial de la escuela de idiomas y podrá continuar sus estudios en el nivel que le corresponda.

Ese mismo criterio se aplicará al alumnado que esté matriculado en el último curso de los niveles en los que resulta necesaria la superación de la prueba de certificación y quiera presentarse a los exámenes en un nivel distinto al que se encuentra matriculado.

Alumnado de prueba homologada
También se podrá matricular en la prueba de certificación de nivel básico el alumnado que acredite haber participado en la prueba homologada, regulada por la Orden 20/2011, de 24 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del certificado de nivel básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana y haya obtenido la calificación de no apto en el curso académico 2014-2015. Cada escuela abrirá un plazo de matrícula para esta prueba con anterioridad al 20 de abril.

Alumnado con necesidades educativas especiales
Las pruebas de certificación se adaptarán, tanto su duración como las condiciones de realización de las mismas, a las características del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

Para ello, el alumnado deberá acreditar su grado de discapacidad en el mismo momento de efectuar la inscripción o la matrícula, mediante certificado acreditativo y solicitar expresamente el tipo de adaptación que necesita.

Requisitos
Para presentarse a una prueba de certificación es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma, en este caso, en el año 2014. Asimismo, la matriculación en la prueba de certificación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

Las pruebas de certificación que deberán realizar los alumnos y alumnas de los segundos cursos de cada nivel deberán tomar como referencia los objetivos, competencias y criterios establecidos en los currículos de las lenguas respectivas, tal y como figura en la normativa que regula las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, cada uno de ellos de dos años de duración. Al acabar los dos cursos de cada nivel, los alumnos tienen que realizar una prueba de certificación, común para cada uno de los idiomas que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat y para las modalidades de enseñanza.

Print Friendly, PDF & Email
Share