Educación pone en marcha el primer CEFIRE específico de Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional de toda España
- Esta iniciativa pretende impulsar la inclusión digital y minimizar la brecha tecnológica
- La Conselleria consolida a la Comunitat Valenciana como referente estatal en la formación docente en robótica, programación e inteligencia artificial

Valencia, 21/06/2025
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo pondrá en marcha en La Nucia el primer CEFIRE específico de Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional de toda España, que pasará a convertirse en referente para la formación docente en tecnologías emergentes.
Entre sus funciones destaca la elaboración y ejecución de planes de formación en pensamiento computacional, inteligencia artificial, programación y robótica; el asesoramiento a los centros educativos en la planificación y evaluación de proyectos didácticos o la implementación de materiales didácticos digitales y buenas prácticas.
Por otro lado, también trabajará en el establecimiento de redes colaborativas entre docentes, centros educativos, universidades y entidades tecnológicas y fomentar la inclusión digital y la equidad territorial, priorizando zonas rurales o con mayor riesgo de brecha tecnológica.
Asimismo, el nuevo CEFIRE trabajará de manera coordinada con el CEFIRE especifico de Creación de Recursos Educativos y Competencia Profesional Docente, que también es pionero a nivel estatal, para favorecer un trabajo colaborativo entre especializaciones y garantizar una formación integral e innovadora del profesorado.
Con esta iniciativa innovadora, la Conselleria reafirma su compromiso con una educación adaptada a los retos del siglo XXI y consolida a la Comunitat Valenciana como referente estatal en la formación docente en robótica, programación e inteligencia artificial.
Una pieza clave para ESCOLA 4.0
El CEFIRE específico de Inteligencia Artificial y Pensamiento Computacional será, además, una pieza clave en el impulso del programa ESCOLA 4.0, una iniciativa con la que la Conselleria pret