Educación pone en marcha la segunda edición del Proyecto EMA

Educación pone en marcha la segunda edición del Proyecto EMA
Valencia, 12/10/2014
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la segunda edición del Proyecto EMA (Educación Musical para personas Adultas).

Esta segunda edición de EMA, programa pionero en España, surge tras analizar los resultados de la primera edición y comprobar los efectos positivos de la formación musical en las personas adultas. Entre los resultados más relevantes figura el aumento de la empleabilidad de los alumnos participantes así el aumento de la autoestima

El proyecto EMA es una iniciativa única en España con la que se analiza el impacto que tiene la formación musical en el desarrollo de competencias sociales, relacionales, de aprendizaje o laborales, entre otras, de personas adultas. Asimismo, este proyecto pone en marcha una metodología diseñada específicamente para el perfil de aprendizaje musical del alumnado adulto.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Conservatorio profesional de música Mosén Frances Peñarroja de la Vall d’Uxó, y la Escuela de Formación de Personas Adultas “Jordi de Sant Jordi“.

Actualmente las personas adultas sólo pueden acceder a la educación musical a través de las Escuelas de Música, dado que el sistema educativo musical reglado no contempla su escolarización.

No obstante la enseñanza tradicional de música carece de una metodología específica y sistematizada para este tipo de alumnado, por lo que este proyecto pretende constituir un estudio de la programación metodológica y de contenidos más correctos y adaptados a las necesidades formativas de los adultos.

En cuanto a los contenidos que se ofrecen, cabe destacar el bloque de competencia del lenguaje musical, en el que se contempla solfeo a través de metodologías activas, la competencia rítmica, auditiva y vocal, la lectoescritura, y la competencia interpretativa de los instrumentos.

En cuanto al bloque de Teoría de la Música, introduce conocimientos teóricos desde la vivencia práctica, historia de la música, e iniciación a la improvisación y a las nuevas grafías. Por último, también se incluyen la competencia social y la competencia creativa.

Cabe recordar que a través de este proyecto, las Escuelas de Música incrementarán del alumnado, ya que son muchos los participantes que manifiestan un interés para aprender a tocar un instrumento y se recomienda que dirijan a las escuelas de música más próximas a su domicilio para recibir clases instrumentales directamente del especialista correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email
Share