IVACE pone a disposición de las empresas préstamos bonificados para proyectos de renovables y eficiencia energética

IVACE pone a disposición de las empresas préstamos bonificados para proyectos de renovables y eficiencia energética
Valencia, 11/10/2014
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Energía, ha puesto en funcionamiento una nueva línea de financiación que tiene como objetivo impulsar los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la Comunitat Valenciana.

El plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el próximo 20 de octubre y se pueden presentar a este nuevo mecanismo de financiación las empresas tanto PYMES como grandes, así como empresas de servicios energéticos. Los proyectos deberán tener un presupuesto mayor de 150.000 euros.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “se concederá un préstamo a un tipo de interés 0% sobre el 100% del coste del proyecto a devolver en un plazo de cuatro años, en cuotas de amortización semestrales”. Este préstamo podrá, además contar con una subvención a fondo perdido del 15%-20% del coste del proyecto.

“Se trata pues de una fórmula novedosa que se introduce por primera vez y que combina préstamos bonificados con una parte de ayudas a fondo perdido para facilitar la necesaria financiación empresarial que las circunstancias actuales exigen” ha añadido.

Los proyectos que pueden acceder a estos préstamos se engloban en tres líneas de financiación: financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética, financiación para proyectos de energías renovables y financiación para empresas de servicios energéticos. El presupuesto para la concesión de los instrumentos financieros asciende a 2,24 millones de euros.

Dentro del programa de financiación para proyectos de eficiencia energética se podrán financiar todas aquellas acciones que repercutan en un ahorro de energía como la sustitución de equipos e instalaciones por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, la recuperación de calores residuales, los que supongan una mejora de los rendimientos de los equipos existentes o la implantación de sistemas de medidas de consumos y control, entre otros.

La financiación de estos proyectos se podrá combinar con una ayuda a fondo perdido del 15% del coste del proyecto.

En cuanto a los proyectos de energías renovables, se financiarán los proyectos que supongan la utilización de energía solar térmica, biomasa, biogás térmico y biocarburantes. Estas líneas de financiación podrán combinarse con una ayuda a fondo perdido del 20%.

Impulso a las Empresas de Servicios Energéticos
Igualmente se ofrecerá financiación a las empresas de servicios energéticos, con el objetivo de impulsar la realización de proyectos de ahorro energético a través de estas empresas.

Según Cejalvo, “existe un elevado potencial de ahorro energético en todos los sectores que, en muchos casos es complejo alcanzar debido a una serie de dificultades económicas y de mercado y al desconocimiento de las ventajas energéticas, económicas y medioambientales de utilizar tecnologías más eficientes energéticamente. Por ello, las ESES constituyen una buena alternativa para acometer inversiones de mayor complejidad técnica y económica” ha añadido.

Entre los proyectos para los que podrán solicitar financiación figuran todas aquellas actuaciones que supongan una reducción mínima del 20% del consumo energético en edificios existentes, así como las actuaciones en las instalaciones de alumbrado público exterior que se renueven con criterios de ahorro energético e incluso actuaciones de energías renovables como proyectos de energía solar térmica y biomasa.

Print Friendly, PDF & Email
Share