El 73% de las familias considera que las Redes Sociales pueden causar adicción en los menores

El 73% de las familias considera que las Redes Sociales pueden causar adicción en los menoresValencia, 17/10/2013
La continua evolución de las Nuevas Tecnologías y su papel como “inmigrantes digitales” hace que muchos padres vean con dificultad cómo poder educar a sus hijos en el uso de Internet y las Redes Sociales. En muchos casos, el desconocimiento de las herramientas y entornos frecuentados por los jóvenes hacen que opten por una sobreprotección exagerada o, incluso, por una dejación de funciones en este ámbito.

Teniendo en cuenta este contexto y según un estudio realizado por el blog Hijosdigitales.es sobre “Internet & Familia”, el 73% de las familias encuestadas ha afirmado ver con recelo las Redes Sociales por considerar que pueden ser adictivas para los menores que cada vez pasan mayor tiempo utilizándolas a través del ordenador, el Smartphone o las tablets.

En esta línea, el 56% ha asegurado considerar fundamental que los padres realicen algún tipo de control sobre el uso de Internet que hacen sus hijos, páginas web que visitan y Redes Sociales en las que están presentes, mientras que el 15% confesó no poder establecerlo por desconocimiento de los entornos digitales o de las herramientas que pueden utilizar para este cometido, lo que evidencia la necesidad de formación de los padres en este ámbito.

En cuanto al establecimiento de una edad mínima para utilizar las Redes Sociales, el 24% de los encuestados prefiere que sea a partir de los 13 años y el 18% que quede restringido hasta los 17.

Hijosdigitales.es es un blog orientado a la formación de padres e hijos en el uso seguro de las Nuevas Tecnologías. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2011 por la empresa S2 Grupo, especializada en la seguridad de la información y la monitorización de los procesos de negocio, con una triple finalidad:

  • Informar sobre los peligros que acechan en el entorno on-line.
  • Incrementar el nivel de información de las familias para navegar de una forma segura.
  • Convertirse en un foro donde menores y adultos exponen sus opiniones, dudas o problemas en el ámbito de la seguridad digital.

Fundada en 1999, S2 Grupo es una empresa especializada en seguridad digital que presta servicios para la monitorización de los procesos de negocio mediante la aplicación de sistemas de gestión en tiempo real, especialmente en el ámbito de la seguridad de la información.

Uno de los ejes de su Responsabilidad Social Empresarial es la preocupación por la situación de indefensión de algunos colectivos como el de los menores en la red. Por eso, junto a Hijosdigitales.es, esta empresa ha lanzado otras iniciativas como “ProtegITs”, innovadores y divertidos talleres para educar y formar eficazmente a los menores y sus familias en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Print Friendly, PDF & Email
Share