El Ayuntamiento de Elda y Avecal presentan una oferta formativa centrada en la profesionalización del calzado

El Ayuntamiento de Elda y Avecal presentan una oferta formativa centrada en la profesionalización del calzado

Elda, 21/02/2020
El Ayuntamiento de Elda y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado presentaron ayer jueves la oferta de cursos diseñada para 2020 que busca potenciar la capacitación de los profesionales del calzado a través de la especialización formativa. El programa didáctico planteado para este año arrancará en la ciudad de Elda con el desarrollo de tres cursos, que estarán centrados en el uso de nuevas tecnologías para diseñar calzado, en los acabados de la producción y en técnicas para elaborar zapatos.

Estos primeros cursos se llevarán a cabo en el Centro de Formación de Elda, que se ubica en la calle Pablo Iglesias, número 166. En concreto, se realizará el curso de ‘Diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado’ en el que se trabajará con la aplicación informática, denominada Rhinoceros. Para este curso se crearán dos grupos. En el primero se efectuarán las clases desde el 2 de marzo al 6 de mayo, los lunes y los miércoles, y en el segundo grupo se darán del 3 de marzo al 7 de mayo, los martes y jueves. Ambos se realizarán en horario de 17.30 a 21.00 horas.

Otro de los cursos organizados en Elda será el de ‘Inspección en calzado acabado’. Para dar respuesta a la demanda se han habilitado dos grupos. El primero se impartirá los días 24 y 25 de febrero en horario de 17.30 a 21.30 horas, y el segundo grupo se ofrecerá el 26 y 27 de febrero desde las 17.30 horas hasta las 21.30 horas. Además, se pondrá en marcha el curso de ‘Técnicas de acabado de calzado’ que se desarrollará los días 28 y 29 de febrero.

Durante el acto de presentación, la responsable de Formación y Recursos Humanos de Avecal, Mari Ángeles López, ha incidido en “la importancia de promover cursos formativos, como los que hoy hemos presentado, que dan respuesta a la demanda real generada por las empresas del sector”. “Desde Avecal trabajamos para potenciar la capacitación de los trabajadores del sector para que sean más profesionales y tengan una formación más especializada”, puntualiza López.

Además, López ha recalcado que “este año hemos conseguido incluir por primera vez la formación estatal en el catálogo de cursos que gestionamos, ampliando así la oferta que proporcionamos a todas aquellas personas que desean prepararse profesionalmente para trabajar en el calzado”.

Por otra parte, la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda, Silvia Ibáñez, ha destacado que “Avecal comienza su calendario de formación 2020 en nuestra ciudad donde para los próximos meses nos tienen preparados 3 cursos con más de 80 horas en formación, formación muy actualizada a lo que los mercados exigen a nuestro sector de calzado”.

“Uno de los pilares de las políticas del gobierno local es el apoyo de la industria y de las buenas prácticas empresariales de la ciudad, por lo que todas aquellas actuaciones de mejora en la formación harán más competitivo a nuestra industria”, ha añadido Ibáñez.

Más formación en el calzado
Además de la formación que se llevará a cabo en Elda, también se ha previsto la realización de otros cursos durante este año que se impartirán en los municipios de Elche, Villena y Petrer. Los cursos se enmarcan dentro de la oferta cofinanciada por el SEPE y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, y de la oferta subvencionada por la Generalitat, Labora y el Ministerio de Trabajo.

Dentro de los cursos destinados a trabajadores del sector del calzado, autónomos y desempleados cofinanciados por el SEPE y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo se llevarán a cabo los cursos de ‘Diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado’, ‘Ensayos antimicrobianos en la industria del calzado’, ‘Inspección en el calzado acabado’, ‘Tecnología de la adhesión y control de calidad en el pegado en calzado’, ‘Control de calidad en materiales de empeines y pisos en calzado’, ‘Reglamento Reach en el sector del calzado’ y ‘Sketching en calzado’.

En relación con los cursos subvencionados por la Generalitat, Labora y el Ministerio de Trabajo se impartirán el de ‘Adhesión y adhesivos en calzado’, ‘Adhesivos acuosos en calzado’, ‘Diseño asistido por ordenador con aplicación a calzado’, ‘Inspección en calzado acabado’, ‘Técnicas de acabado del calzado’, ‘Tecnología de adhesión y control de calidad en el pegado en calzado’, ‘Control de calidad en materiales de empeines y pisos en calzado’, ‘ Reglamento reach en el sector del calzado’, ‘Procesos de producción y materiales en calzado’, ‘Sketching en calzado’ y ‘Mantenimiento industrial avanzado’.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de que el alumnado se forme y obtenga los certificados de profesionalidad en ‘Materiales y servicios en reparación de calzado y marroquinería’, ‘Reparación de artículos de marroquinería’ y ‘Reparación de calzado’.

Print Friendly, PDF & Email
Share