El IoT permitirá ahorrar en el alquiler si se cumplen con factores de ahorro de energía

  • “El incorporar IoT a una promoción residencial supone menos de un 1% del coste de la vivienda”, ha apuntado Daniel Batlle, co-fundador y CMO de Alfred Smart Systems, durante el foro Inmotecnia Proptech
  • Gestionar bien la energía es clave en el consumo de la vivienda y en el medioambiente. “El IoT es perfecto para regular el gasto en el día a día”, ha afirmado Lucia Igualada, del IREC
El IoT permitirá ahorrar en el alquiler si se cumplen con factores de ahorro de energía

De izda. a dcha.: Batlle (Alfred Smart), Igualada (IREC), Puig-Pey y Hernández (Siemens). Foto: Inmotecnia Proptech

Barcelona, 21/02/2020
El IoT (Internet of Things) es mucho más que tecnología e innovación. Supondrá también ahorro en la economía de la vivienda”. Así lo vatinizó ayer jueves Ana Puig-Pey, arquitecta y directora del Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias Innovadoras de la Escola Sert del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC): “El IoT permite dar la opción a los jóvenes de reducir su alquiler si cumplen con ciertos factores de ahorro energético”.

La juventud y su visión sobre el medioambiente y la tecnología han sido dos puntales en la mesa redonda sobre IoT en el Foro Inmotecnia Proptech, celebrado ayer jueves en el World Trade Center de Barcelona ante medio millar de asistentes. Moderado por Sergio Hernández, de Siemens Domoty, varios expertos del sector tecnológico y residencial han apuntado claves sobre el futuro de las casas inteligentes. “Construir viviendas domotizadas supone menos del 1% del coste total de la promoción residencial”, ha defendido Daniel Batlle, co-fundador y CMO de Alfred Smart Systems.

Por su parte, Lucia Igualada, investigadora del IREC (Institut de Reserca en Enegia de Catalunya), ha apuntado que, para que se extienda el uso del IoT y su implantación en el sector por parte de los inquilinos de viviendas, “hay que primero regular la factura del alquiler; porque como usuario tampoco vas a invertir en IoT si no te sirve después porque tienes que mudarte”.

Al respecto, Batlle ha destacado que, en la cartera de clientes de su empresa, “hay promotores de primer nivel que ya me han anunciado que van a hacer todas las próximas promociones inteligentes, y el coste les supondrá el mismo que si las hicieran sin incluir IoT”.

BIM: oportunidad para industrializar el proceso de construcción y mejorar el mantenimiento
Antes de la mesa redonda sobre IoT, el experto en modelo BIM (Building Information Modelling) y director general del ITeC, Francisco Diéguez, ha explicado los cambios que está trayendo ya al real estate la digitalización en el sector de la construcción. “El BIM permite optimizar y maximizar los recursos utilizados en el proceso de construcción de un edificio”, ha destacado el directivo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya.

En este sentido, Diéguez ha defendido que “el trabajo debe convertirse en colaborativo, en contraposición con el modelo tradicional”. El BIM genera un mayor número de oportunidades a los promotores de industrializar el plan de construcción de sus inmuebles. “Porque tendremos la oportunidad de contar con todos los datos a nuestro alcance de manera ordenada”, ha apostillado el experto.

Print Friendly, PDF & Email
Share