El cáncer de pulmón es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres y el quinto entre las mujeres

El cáncer de pulmón es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres y el quinto entre las mujeresValencia, 17/11/2015
En la Comunitat Valenciana el cáncer de pulmón es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres (después del cáncer de próstata) y el quinto en mujeres (por detrás del cáncer de mama, colon-recto y ano, útero y ovario).

En el año 2001, por cada 40 hombres fallecidos por cáncer de pulmón en la Comunitat fallecía una mujer. Pero esa proporción ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años y en la actualidad ya se registra una fallecida por cada cinco fallecidos por esta enfermedad. Cabe destacar que el tabaquismo sigue siendo la causa principal de este tipo de tumor y los indicadores revelan que el número de mujeres fumadoras que acuden a tratamiento en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) supera ya al de hombres.

Los datos estadísticos más recientes de que dispone el Sistema de Información Oncológico (SIO), elaborados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, reflejan que la incidencia de la enfermedad se mantiene relativamente estable entre los varones, mientras que ha ido creciendo hasta casi duplicarse entre las mujeres. Así, de los 2.010 casos registrados en varones en el año 2005 se ha pasado a 2.081 en el año 2013, cuando la incidencia en mujeres ha pasado de 322 casos a 529 en ocho años.

El último registro de la Dirección General de Salud Pública muestra una tasa estandarizada de 64 casos de cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes en el caso de los hombres y de 15,4 en el caso de las mujeres. La fotografía de los últimos años constata también que la distancia se ha acortado y que la enfermedad ha ido aumentando entre las mujeres, ya que la tasa de incidencia era en 2005 de 11,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 75,4 en hombres. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share