El Centro de Educación Ambiental acoge el primer encuentro de escolares de la red de centros valencianos para la protección del Planeta

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana en Sagunt (CEACV) acoge la primera reunión autonómica de cara a la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil (Confint) que, bajo el lema Cuidemos el planeta, ha reunido a representantes de la comunidad educativa de Primaria y Secundaria pertenecientes al proyecto de Red de Centros educativos hacia la Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana (CSCV)

Valencia, 18/05/2019
El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana en Sagunt (CEACV) acoge la primera reunión autonómica de cara a la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil (Confint) que, bajo el lema Cuidemos el planeta, ha reunido a representantes de la comunidad educativa de Primaria y Secundaria pertenecientes al proyecto de Red de Centros educativos hacia la Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana (CSCV).

La Conferencia es una iniciativa educativa y medioambiental que busca el compromiso y la responsabilidad de los y las jóvenes frente al desafío ambiental que al que se enfrenta el Planeta. La iniciativa busca generar una interacción entre jóvenes de diferentes edades y de distintas regiones, países y continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común: aproximar la dimensión de la política ambiental al mundo educativo.

Al encuentro, al cual ha acudido la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y la presidenta del Consejo Escolar Valenciano, Encarna Cuenca; asisten más de 70 docentes y un gran número de estudiantes, junto a sus familias, los cuales han participado en distintos talleres y mesas redondas.

Han sido los más pequeños y las más pequeñas los principales protagonistas de esta cita, ya que se han encargado de exponer las iniciativas en las que han estado trabajando, además de presentar sus candidaturas a representantes para la próxima Confint nacional, que tendrá lugar en Valsaín, Segovia.

En esta primera edición valenciana han participado 20 centros escolares, 17 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y uno de Castellón, además de otros cuatro colegios invitados de la provincia de Albacete. En el marco del proyecto se organizan asambleas en los centros escolares a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.

Gracias al trabajo conjunto de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se está impulsando el proyecto de Red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad de la Comunidad Valenciana (CSCV), en el marco del programa estatal EsenRED (escuelas sostenibles en red), una red de redes en la que convergen programas de educación ambiental de iniciativa pública.

Sostenibilidad a través del aprendizaje

Esta red de centros educativos impulsa la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de la comunidad educativa formada por el profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias, con el fin de promover los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad y de justicia social, entre otros).

Todo ello permite dotar a los colegios de una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.

Este tipo de proyectos permiten al alumnado implicarse máximo en la mejora de la calidad ambiental de sus centros escolares al sentirse protagonista de los procesos y soberano en las decisiones, lo que refuerza su concienciación al mismo tiempo que desarrolla valores como la responsabilidad, el espíritu crítico y la autonomía.

Del mismo modo, también facilita la apreciación del centro educativo como algo propio, que hay que cuidar y debe convertirse en un referente ambiental en el entorno próximo. Pemite, asimismo, lograr la apreciación de la ciencia como facilitadora de soluciones y a la concepción global de la realidad y del mundo, diluyendo fronteras, tanto entre áreas como entre territorios y, a nivel procedimental, mejora habilidades como la expresión oral y escrita, la capacidad de argumentar o la búsqueda y tratamiento de la información.

Print Friendly, PDF & Email
Share