El Consell ampliará a los 16 años el derecho de los jóvenes a participar en procesos participativos y consultas

El Consell ampliará a los 16 años el derecho de los jóvenes a participar en procesos participativos y consultasValencia, 28/04/2016
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer miércoles que el anteproyecto de ley de Juventud en que está trabajando su departamento reconocerá el derecho de los mayores de 16 años a participar en los procesos participativos y de consultas que se pongan en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

Ésta es una de las novedades que incluye el borrador de esta norma, que se está elaborando a través de una comisión participada por representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de la Joventut (IVAJ), del Consell Valencià de la Joventut, y técnicos de juventud, según ha explicado Oltra en la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde ha informado del anteproyecto de ley.

Estos procesos de participación y consulta, según ha explicado, serán un herramienta periódica por la cual las administraciones públicas y las personas jóvenes podrán dialogar y trabajar conjuntamente para construir las políticas públicas territoriales y sectoriales. Así, por ejemplo, podrán participar en las consultas ciudadanas o en la elaboración de aquellos presupuestos que tengan un carácter participativo.

La vicepresidenta ha señalado que dado que el impulso a la participación juvenil es uno de los objetivos principales de esta nueva ley, se ha decidido que este primer borrador “se abra a un proceso participativo real” que recorrerá las diferentes comarcas, gestionado desde el Consell Valencià de la Joventut, y al que se unirá la creación de un acceso on line a través del portal de Transparencia para que aquellos que lo deseen puedan hacer sus aportaciones. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share