El Consell y las tres Diputaciones colaborarán en la lucha contra el tomicus

El Consell y las tres Diputaciones colaborarán en la lucha contra el tomicus
Valencia, 02/12/2014
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y las tres Diputaciones, la de Valencia, la de Castellón y la de Alicante colaborarán para llevar a cabo los trabajos para luchar contra la plaga de insectos perforadores que afecta a los pinares de la Comunitat Valenciana“, así lo explicó ayer lunes la titular de este departamento de la Generalitat, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación de las actuaciones que la Conselleria ha llevado a cabo tanto en el Paraje de Les Rodanes en Vilamarxant como en el resto de la Comunitat con el objetivo de atajar esta plaga.

Tal y como ha recordado la consellera, la principal causa de mortandad del arbolado es la extrema debilidad motivada por la sequía sobre la que no se puede actuar. Es precisamente esta sequia la que ha provocado la aparición de los insectos perforadores que aprovechan la debilidad de los árboles. Estamos con registros que establecen que en la Comunitat ha llovido un tercio menos de lo que es habitual.

La Generalitat -ha asegurado Bonig- está realizando un importante esfuerzo para acabar con esta plaga; se ha zonificado la Comunitat para establecer las áreas prioritarias de actuación y se ha realizado la planificación para ir actuando por fases. Ahora mismo, hay 7 equipos de cuatro personas cada uno y se han realizado una inversión superior a los 500.000 euros“.

Además, durante el año que viene se destinará a través de los fondos Feader europeos 1.200.000 euros para combatir la plaga del tomicus en los pinares valencianos. A través de esta medida se contratarán algo más de 30 trabajadores. Por lo que, en total, destinaremos cerca de 2.000.000 de euros para este fin”, ha asegurado.

Asimismo -ha continuado la consellera de Medio Ambiente- se ha aprobado la orden que considera la presencia de tomicus como plaga por lo que se han de tratar de manera obligatoria estos pinares, independientemente de la propiedad del terreno. Con la publicación de esta Orden se complementan y refuerzan las actuaciones que ya ha puesto en marcha la Conselleria“.

Precisamente se han mantenido reuniones con Ayuntamientos e incluso con los propietarios forestales para poder acometer los trabajos. “A través de la Plataforma Forestal, en la que están representados tanto propietarios, como maderistas, universidades, entre muchos otros, se está intentando coordinar a todas las partes para poder acometer los trabajos“.

La consellera ha querido destacar la excelente coordinación que se está dando en esta materia por parte de todas las administraciones. Estamos trabajando conjuntamente con Ayuntamientos pero también con otras consellerias y con las Diputaciones para, entre todos, acabar con la presencia de esta plaga. Y ha puesto como ejemplo de esta colaboración las actuaciones desarrolladas en Les Rodanes, en Vilamarxant.

Print Friendly, PDF & Email
Share