El consumo de juguetes se incrementa, pero se reduce la facturación

Valencia, 27/05/2010
El año 2009 ha supuesto una ligera recuperación del sector del juguete que ha visto como se incrementaban sus ventas con respecto al año anterior fruto de su apuesta por la innovación, la calidad de sus productos y la adecuación de su oferta a las necesidades del mercado.

Por lo que respecta a la inversión en I+D+i, y según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2008 del INE, las empresas fabricantes de juguetes incrementaron su intensidad innovadora durante 2008 un 61,4% con respecto al año anterior, de modo que el juguete nuevo o mejorado representa más del 21,3% de su cifra de negocio. De hecho, el esfuerzo innovador realizado por las empresas fabricantes de juguetes en España en partidas de I+D e inmovilizado fue un 74,2% superior a la media del resto de empresas industriales.

El consumo anual se situó en los 1.204,16 millones de euros, un 1,42% más que en 2008. Este incremento se debe por una parte a los esfuerzos de las empresas del sector, que han disminuido significativamente el precio medio en un -3,04%, y por otra al incremento de la población infantil entre 0 y 14 años del 1,93%, lo cual ha permitido mantener el gasto por niño/año en 2009 en 173,27 euros. Por término medio en 2009 se adquirieron 9,83 juguetes por niño frente a los 9,58 de 2008 (6,7 en 2001). Según los paneles de consumo que maneja el sector, también se ha observado la tendencia apuntada ya en 2008, hacia una mejora de la cuota de mercado del canal especialista frente a la gran distribución generalista.

Este crecimiento del consumo no ha revertido en un incremento de la facturación de las empresas pues se han reducido los precios de los juguetes y la distribución ha priorizado la venta del stock almacenado en anteriores campañas, antes que aprovisionarse ante la nueva demanda, todo lo cual ha dado como resultado una disminución de la facturación del 12% respecto al año anterior, quedando en un total de 1.028,88 millones de euros.

Tras la caída de las ventas del primer trimestre del 2009 (-14,2%), el mercado se recuperó debido al buen comportamiento de las campañas de verano y “vuelta al cole”, logrando cifras positivas de ventas en los siguientes trimestres (3,3% y 3,1% respectivamente).En el último trimestre es destacable el extraordinario comportamiento positivo de las ventas de juguetes durante la campaña de Navidad de 2009, con un aumento de las ventas del 2,7% sobre la campaña anterior, lo cual ha incrementado ligeramente el grado de estacionalidad del sector que continua concentrando un 69 % del total de las ventas anuales durante estas fechas, siendo especialmente significativas las ventas realizadas en los días previos a la fecha de Reyes Magos.

Por su parte, José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, ha insistido que durante los próximos años el sector quiere hacer frente a sus grandes retos mediante el desarrollo del Plan Estratégico, que ha sido estudiado y analizado durante 2009 y que se ha puesto en marcha en este 2010. El proyecto cuenta con diversas líneas de actuación, tres de ellas son medidas de apoyo al sector como son la dirección estratégica, proactiva y profesionalizada, la cooperación entre empresas y la distribución justa. Otras tres líneas de actuación son consideradas de acción directa y son la internacionalización, la potenciación de nuevos canales de distribución y la desestacionalización. Ésta última se verá impulsada con la declaración del juguete como bien de interés cultural.

Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)
Entidad colaboradora desde 1989 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida por el Ministerio de Economía como Agrupación Nacional de Exportadores. AEFJ forma parte en España de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); es socio fundador de AIJU- Instituto Tecnológico del Juguete y la Fundación Crecer Jugando; es fundadora y miembro de la Junta Directiva de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, y preside el Subcomité de Normalización de juguetes; es miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos; participa en el Centro Europeo de Normalización (CEN) y  la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). AEFJ es socio fundador de la Asociación Nacional para la Excelencia en las relaciones entre las empresas y el consumidor (ASONEX). En el ámbito  internacional forma parte de la Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) del que es fundador, y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), que agrupa a las asociaciones sectoriales de todo el mundo, ostentando actualmente la Vicepresidencia en representación de la industria del continente europeo.

Print Friendly, PDF & Email
Share