El actor Pablo Pineda anima a empresarios valencianos a que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad

Valencia, 26/05/2010
Pablo Pineda, actor malagueño con Síndrome de Down, ganador de una Concha de Plata por su trabajo en ‘Yo, también’, película por la que fue nominado a un Goya como actor relevación, ha participado esta mañana en unas jornadas celebradas en Valencia sobre la integración laboral de las personas con discapacidad, organizadas por Fundación Adecco y Fundación Másfamilia, en colaboración con la Fundación Bancaja.

Las jornadas, tituladas ‘La conciliación, el camino hacia la diversidad’, tenían el objetivo de sensibilizar a los empresarios valencianos para que potencien en sus compañías la integración laboral de las personas con discapacidad, colaborando así a su plena integración social y promover la conciliación laboral y familiar en las compañías mediante la Iniciativa efr empresa.

Pineda, a través de la exposición de su propia vida y sus circunstancias, animó a los empresarios a que ofrecieran una oportunidad a las personas con discapacidad. “No pedimos trabajo por caridad o limosna sino porque es un derecho recogido en la Constitución Española”, añadió. El actor malagueño recordó que es importante porque hace que “nos sintamos útiles y se obtenga una independencia económica, fundamental para ser autónomos”. Además, “es beneficioso para los empresarios y para la sociedad pues somos capaces de aportar ideas y experiencias tan válidas como las de los demás”, recalcó.

Asimismo, el actor indicó que si los empresarios cuentan con discapacitados “haremos una sociedad más justa, solidaria, sana y tolerante, ya que contamos con unas grandes condiciones como compromiso, fidelidad o perseverancia”.

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que abrió el turno de palabra en la jornada, defendió la diversidad como estrategia empresarial. “La diversidad de capital humano es un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial. No se trata de una aseveración gratuita sino de una demostración empírica: una compañía que favorece la diversidad adquiere una ventaja competitiva frente al mercado y crea nuevos y mejores horizontes de comportamiento responsable”.

Seguidamente, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ahondó en su exposición sobre cómo la conciliación y, en concreto, el Certificado efr empresa se erige como el mejor camino para gestionar la conciliación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas, ya que persigue dar respuesta a las circunstancias vitales de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el género, la cultura o raza, la discapacidad y/o las responsabilidades familiares. Martínez, asegura que ‘las mejores empresas son las que cuentan con un capital humano más comprometido, por lo que el salario emocional tiene cada vez más peso en el mix de la compensación y el modelo efr es una de las principales iniciativas que trabaja en este ámbito’.

Por otra parte, una importante empresa como Bancaja ofreció sus casos de éxito como empresas efr, empresa líder en materia de conciliación e igualdad de oportunidades y diversidad. Para esta entidad la conciliación no es un coste más, si no una nueva forma de trabajo que se ajusta a los momentos actuales de crisis donde la productividad y la retención de talento se hacen imprescindibles. Bancaja, presentó sus políticas y medidas efr, de las que disfrutan sus colaboradores.

En España son ya más de 200 las empresas efr y más de 190.000 los empleados y sus familias los que disfrutan de estas medidas y políticas implantadas. La Iniciativa efr empresa es un modelo de gestión de tercera parte, único en el mundo, basado en la mejora continua y que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Fundación Másfamilia
Fundación Másfamilia nace en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr,  para la protección y apoyo de la Familia, y especialmente de aquéllas con dependencias (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.) en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que, desde los diversos ámbitos de la vida –económico, educativo, laboral, etc.-, supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.

Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma
Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el
mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más
dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para:
– Hombres y mujeres mayores de 45 años
– Personas con discapacidad
– Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género
– Deportistas y Ex deportistas de alto rendimiento

Print Friendly, PDF & Email
Share