El hospital de Gandia realiza seguimiento teléfonico postoperatorio a pacientes intervenidos sin ingreso

El hospital de Gandia realiza seguimiento teléfonico postoperatorio a pacientes intervenidos sin ingreso

Gandia, 28/01/2019
El servicio de Anestesia y Reanimación y los profesionales de enfermería del hospital Francesc de Borja de Gandia realizan el seguimiento telefónico postoperatorio de los pacientes intervenidos en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Estos pacientes son intervenidos sin necesidad de ingreso, de manera que, tras la operación y la correspondiente recuperación en el hospital, vuelven a su domicilio.

El control telefónico se realiza, de martes a viernes por el personal de enfermería de la CMA, y los sábados, por el personal de enfermería de quirófano en las primeras 24 horas posteriores al alta.

Se lleva a cabo visualizando la historia clínica del paciente y registrando las respuestas a preguntas sobre siete parámetros básicos: estado general, grado de dolor, tolerancia oral, sangrado, cumplimiento del tratamiento, fiebre,y estado de la zona operada.

Las respuestas se cuantifican mediante una escala que permite hacer un registro informático de la información. Según las respuestas, el personal de enfermería hace las correcciones oportunas en los cuidados y tratamiento siguiendo la protocolización de los procesos y, en caso de duda, consulta con el anestesiólogo/a responsable de la CMA y/o anestesiólogos/as de guardia.

“Este seguimiento permite mejorar la calidad de la asistencia percibida por el paciente, ya que le da seguridad y confianza en su recuperación domiciliaria”, explica la supervisora de enfermería de quirófanos del hospital, Rosario Vidal.

Además, según añade la jefa de servicio de Anestesia y Reanimación, la doctora Eva Gimbert, “permite la detección precoz de complicaciones, asegura la correcta realización de los cuidados postoperatorios y el cumplimiento terapéutico”.

Todo ello conlleva la monitorización de la calidad y eficacia de las técnicas de control del dolor que se llevan a cabo en el hospital, así como las pautas analgésicas prescritas en el domicilio para asegurar un máximo confort postoperatorio.

Por tanto, la llamada telefónica estandarizada que realiza un personal cualificado y entrenado, permite la continuidad de la asistencia, ya que el paciente puede consultar de forma directa sus dudas y se evalúan las complicaciones que van surgiendo.

En la mayoría de las ocasiones se solucionan sin necesidad de acudir a los servicios de urgencias hospitalarias o centros de salud. Todo ello repercute en la recuperación favorable del paciente por la seguridad y protección percibida por él y su familia.

El hospital de Gandia ha registrado en 2018 un total de 3.769 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, lo que supone el 48% de toda la cirugía mayor que se realiza en el centro.

La cirugía mayor es la que precisa algún tipo de anestesia general o sedación, en contraposición a la menor, que se realiza con anestesia local.

Print Friendly, PDF & Email
Share