El IATA CSIC investiga la relación entre la microflora intestinal y la Enfermedad Celíaca

El IATA CSIC investiga la relación entre la microflora intestinal y la Enfermedad Celíaca

Valencia, 12/02/2009
Estudios realizados por el equipo dirigido por la Dra. Yolanda Sanz, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia, demuestran por primera vez una conexión entre la microflora intestinal y la enfermedad celíaca.

Los pacientes celíacos presentan una mayor concentración de bacterias potencialmente perjudiciales y una reducción de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias, en la microflora que coloniza su intestino. Además, la microflora de pacientes celíacos, sin tratar y tras ser tratados mediante el seguimiento de una dieta sin gluten, estimula las respuestas pro-inflamatorias en células del sistema inmune, a diferencia de la de individuos sanos que estimulan las respuestas anti-inflamatorias. Por tanto, este desequilibrio en el ecosistema intestinal podría favorecer el proceso inflamatorio asociado a la enfermedad en la mucosa intestinal del paciente celíaco.

Las investigaciones también indican que esta alteración en la composición de la microflora sólo se restablece parcialmente tras el seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten. Estos resultados se han publicado a lo largo del año 2008 en diversas revistas de prestigio internacional como “Journal of Inflammation”; “BMC Microbiology”, “Journal of Clinical Pathology” y “BMC Gastroenterology”.

La identificación de la microflora intestinal como un factor asociado a la Enfermedad Celíaca puede constituir la base del desarrollo de estrategias de intervención nutricional que contribuyan a restablecer el equilibro intestinal en el paciente celíaco y a mejorar su calidad de vida.

Print Friendly, PDF & Email
Share