Google Trends: una herramienta para comparar tendencias de búsquedas y tráfico de webs

Google Trends: una heramienta para comparar tendencias de búsquedas y tráfico de websValencia, 16/04/2009, G.B.P.
Google Trends (http://www.google.es/trends) es un servicio de Google que permite comparar las tendencias de búsqueda  de palabras clave por parte de los usuarios o bien comparar el tráfico de distintas webs, siempre con los datos de los que es poseedor el ‘todopoderoso’ y ‘omnipresente’ buscador…

Google Trends permite consultar hasta 5 criterios distintos de búsqueda separados por comas, que pueden ser tanto palabras clave como frases. Tras pulsar el botón ‘Search Trends‘, obtendrás casi al instante un visión gráfica de las tendencias de búsqueda categorizadas por regiones, ciudades e idiomas, así como un gráfico muy representativo de la evolución de las tendencias de búsquedade palabras clave  o páginas web en el tiempo.

Podemos ver por ejemplo una búsqueda con los criterios, términos de búsqueda o plabras claves siguientes: seo, sem, posicionamiento web, posicionar web, know-how
Esta sería la url de la búsqueda o comparación:  http://www.google.es/trends?q=seo,+sem,+posicionamiento+web,+posicionar+web,+know-how+&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Y este otro ejemplo comparamos el tráfico de tres dominios o sitios web: elmundo.es, elpais.es, bbc.com
URL del resultado de esta búsqueda o comparación:
http://www.google.es/trends?q=elmundo.es,+elpais.es,+bbc.com&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Por defecto, realiza la comparación en un rango de todos los años, pero puedes acotarlo a un periodo semestralmente o anual por años concretos, calculando los resultados desde enero de 2004. Si quieres conservar los resultados, puedes exportarlos a un fichero CSV.

Eso sí, es posible que o todo sea de ‘color de rosa’ y no permite obtener resultados de los propios servicios de Google, como se argumenta muy bien este post:
http://www.alejandrosuarez.es/2008/07/y-dios-creo-google-trends-for-websites/

Este servicio está activo desde… ¿? Todavía no lo he averiguado con seguridad. Yo personalmente lo conozco desde 2007, si no recuerdo mal, aunque reconozco no haberlo utilizado demasiado. Soy un pecador…

Más sobre Google Trends:

Print Friendly, PDF & Email
Share