El informe de la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación eleva a 3.313 los edificios afectados por la DANA

  • En total hay 5.513 domicilios afectados
  • Se ha contado con un dispositivo de 80 técnicas y técnicos, organizados en 4 equipos de trabajo

El informe de la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación eleva a 3.313 los edificios afectados por la DANA

Alicante, 03/12/2019
El número de edificios afectados por la DANA asciende a 3.313, según el informe elaborado por la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación. 1.983 son bloques de viviendas, y en total hay 5.513 domicilios afectados. 9 edificios se han hundido, 549 tienen graves daños y otros 1.906 daños leves.

Estos expedientes están distribuidos entre 22 municipios, casi todos ellos ubicados en la Vega Baja, así se desprende el informe que ha sido presentado en la Junta de Patronos del Instituto Valenciano de EdificaciónIVE– que preside el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

El proceso de inspección se ha dividido en dos fases; en la primera se incluyen 2.405 edificios, y en la segunda, que comienza a principios de diciembre, se incluyen el resto de los inmuebles”. Para ello, se ha contado con un total de casi 80 técnicos y técnicas, organizados en 4 equipos de trabajo, dirigidos por los respectivos coordinadores.

También se ha formado un equipo de personal experto en evaluación de daños estructurales por catástrofes para la toma de decisiones relevantes, en especial, en los casos de construcciones con presencia de daños graves o en riegos de colapso.

Martínez Dalmau ha destacado que “el objeto del servicio que coordina la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación es valorar los daños sufridos y detectar posibles situaciones que conlleven riesgo para la seguridad de las personas en las propiedades afectadas”.

Las viviendas con daños de especial consideración son de difícil evaluación mediante una sola inspección visual (Inspección que genera la ficha rápida IER), por lo que siguiendo los protocolos de actuación se lleva a cabo una evaluación detallada, por profesionales especialistas, para garantizar la seguridad de la edificación (Informe complementario de estructura o de aquellas instalaciones como electricidad o gas que presente daños importantes).

El informe hace referencia a un total de 1.983 expedientes que han sido finalizados, supervisados y validados a fecha 1 de diciembre de 2019, de los 3.313 que hay que inspeccionar.

Con informe complementario de estructura consta que son 32, con informe complementario de electricidad 22 y con un acta de medidas preventivas un total de 84, que incluyen apuntalamientos, acordonamientos y demoliciones principalmente.

Se ha evaluado económicamente los daños ocasionados en cada edificio, distinguiendo entre aquellos en los que se ha producido un colapso o destrucción total, los que ha sufrido daños estructurales graves y aquellos otros que sólo tiene daños leves o no estructurales.

Esta clasificación es necesaria para poder otorgar las correspondientes ayudas económicas que está gestionando la Dirección General de Calidad en la Edificación, Rehabilitación y Eficiencia energética.

Los expedientes corresponden a los municipios de Ontinyent, Orihuela, Almoradí, Dolores, Callosa de Segura, Daya Nueva, Jacarilla, Rafal, San Fulgencio, Daya Vieja, Cox, Formentera del Segura, Benferri, Redován, Algorfa, Benjúzar, Catral, Rojales, San Isidro, Torrevieja, Bigastro, Granja de Rocamora, Benijófar, Albatera, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Unidad de Evaluación Daños y Recuperación
Dentro de las Unidades Básicas contempladas en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana está la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación, que se organiza en diversos grupos, en función del tipo de tarea a realizar.

Uno de ellos es el Grupo de Edificaciones, cuya función es la evaluación de los daños ocasionados por catástrofes en edificios y que está compuesta por personal técnico de la Conselleria competente en materia de arquitectura y vivienda, arquitectos y arquitectas y personal técnico profesional del sector de la vivienda representado por los colegios profesionales, así como por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

El IVE, como entidad creada para la investigación y desarrollo en el sector de la edificación, entre sus actividades lleva a cabo la elaboración de procedimientos, protocolos y guías de inspección, evaluación e intervención para la rehabilitación de edificios existentes con lesiones ocasionadas por catástrofes (sismo, inundaciones, incendios, etc.) y, por ello, dispone de medios humanos y materiales necesarios para desarrollar trabajos relacionados con la evaluación de daños por catástrofes en edificios.

Protocolos y gestión de la emergencia
El IVE, en colaboración con los departamentos de la Generalitat con competencias en vivienda y gestión de emergencias, elabora los documentos técnicos que son los que deben utilizar los/as técnicos/as que forman parte del Grupo de Edificaciones de la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación, siempre a instancias y por encargo de los Servicios de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Para la gestión eficiente, coordinada y rápida en el proceso de evaluación de daños de los inmuebles afectados, los procedimientos y protocolos utilizados se han informatizado y automatizado de manera inteligente, para que la descarga de datos y seguimiento de los numerosos expedientes sea inmediata y toda la información quede centralizada y accesible vía internet. Asimismo se ha efectuado un control exhaustivo de todo el proceso en la elaboración de informes con el objeto de garantizar la calidad y trazabilidad en todo el complejo proceso, dado que se está trabajando con más de 3.000 edificios en un corto periodo de tiempo, para dar respuesta rápida a la situación de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email
Share