El IVAJ.GVA JOVE organiza 13 campos de voluntariado juvenil en verano

El IVAJ.GVA JOVE organiza 13 campos de voluntariado juvenil en veranoValencia, 23/04/2015
El IVAJ.GVAJOVE ha organizado para el verano 2015 un total de trece campos de voluntariado juvenil, de los que 7 pertenecen a la modalidad social, tres son de modalidad medioambiental y tres de arqueología. Los proyectos permitirán que un total 268 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat, de otras Comunidades Autónomas y de otros países realicen su voluntariado en la Comunitat Valenciana.

Los campos de trabajo voluntario juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Campos sociales, de arqueología y medioambientales
La Comunitat Valenciana organiza campos en tres periodos diferentes, Navidad, Pascua y Verano. Los campos de tipo social programados para el verano 2015 son Encuentro Intergeneracional y Pequeños y Grandes en Alicante; Arte y Discapacidad, en Valencia; Pequeñas Ilusiones en Alcossebre, Personas Mayores y Discapacidad en Benicarló; Diviértete en Moraira y Les Talaies en La Vila Joiosa.

Los campos de modalidad arqueológica serán Baños de La Reina en Calpe, Villa Romana de L’Albir en L’Alfàs del Pi y Villajoyosa Romana en La Vila Joiosa.

Finalmente, los campos los medioambientales incluyen los proyectos Camino Viejo del Rio Lucena en Enguera, Paraje Natural Torretes en Ibi y Parque Natural de Chera- Sot de Chera, en Chera.

Tres de los campos son de carácter internacional, concretamente el Paraje Natural de Torretes de Ibi, Banys de la Reina en Calpe y Villa Romana L’ Albir de L’Alfàs del Pi que supone la oferta de 34 plazas de carácter internacional

Calendario y actividades 2015
Del 11 al 25 de julio se inician los proyectos en Alicante, tanto el de Encuentro Intergeneracional, organizado en colaboración con la Residencia para personas mayores dependientes La Florida de la Conselleria de Bienestar Social y el ayuntamiento de Alicante, como el de Pequeños y Grandes en el Hogar Provincial, que supone una experiencia entre tres generaciones que se realiza en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante

Los ayuntamientos de Enguera e Ibi colaboran respectivamente en los campos de voluntariado medioambientales denominados Camino Viejo del Rio Lucena del 15 al 29 de julio y Paraje Natural Torretes de Ibi, del 14 al 28 de julio. El objetivo del Camino Viejo del Rio Lucena es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota.

El proyecto de Ibi en el Paraje Natural Torretes, es de carácter internacional Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental así como actividades de difusión.

Del 16 al 30 de julio se desarrollarán los campos sociales Arte y Discapacidad en Valencia y Pequeñas Ilusiones en Alcossebre, ambos en colaboración con Cruz Roja Valencia y también el campo internacional de Arqueología Banys de la Reina en Calpe, organizado en colaboración con el ayuntamiento. El otro campo internacional de arqueología es Villa Romana de L’Albir, del 11 al 25 de julio en colaboración con el ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.

Del 25 de julio al 8 de agosto, Personas Mayores Y Discapacidad, en colaboración con el ayuntamiento de Benicarló es un proyecto con personas mayores y con discapacidad.

Del 1 al 15 de agosto se ha programado el campo Diviértete en Teulada- Moraira en colaboración con Cruz Roja Valencia y del 3 al 16 de agosto en La Vila Joiosa se desarrollará el campo de arqueología Villajoyosa Romana y el nuevo campo de modalidad social, Les Talaies, ambos en colaboración con el ayuntamiento.

Una de las novedades de los campos de verano 2015 es la incorporación proyecto medioambiental en el Parque Natural de Chera- Sot de Chera, del 31 de julio al 14 de agosto en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera. En el los voluntarios participarán en el taller de piedra en seco, recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, acondicionamiento del barranco de agua, cajas nido, señalización de las sendas y rutas geológicas.

La información sobre el programa Campos de Trabajo 2015 en la Comunitat Valenciana se puede consultar en:
www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/camps/

Print Friendly, PDF & Email
Share