El IVAM y Las Naves acogen la sección oficial de FICAE

A las 11 h. ha arrancado los primeros pases en el IVAM con el cortometraje documental dirigido y protagonizado por Penélope Cruz

El IVAM y Las Naves acogen la sección oficial de FICAE
Valencia, 02/03/2017
Hoy, jueves 2 de marzo, comienzan las proyecciones de los cortometrajes que compiten en Sección Oficial en la tercera edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades. El IVAM ha acogido el pase matinal que comenzó a las 11 h. en la que podremos ver el cortometraje documental Soy Unoentrecienmil, dirigido y protagonizado por Penélope Cruz, y por la tarde será el turno de las proyecciones en Las Naves – Espai d’Innovació a partir de las 16.30 h.

A partir de hoy y hasta el 4 de marzo, FICAE proyectará los 77 cortometrajes (33 documentales, 34 de ficción y 10 de animación) que compiten en Sección Oficial. Las proyecciones están divididas en diez bloques temáticos. La enfermedad del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo según la OMS, se verá representada en la sección Células. En Contextos se presentan cortometrajes en los que la enfermedad ocurre como parte de la vida, no como algo excepcional, sino en el mismo contexto. El sufrimiento, la adaptación a las circunstancias adversas mediante la música, ejercer la medicina en el ámbito rural o una dura reflexión sobre cómo el mundo del arte entiende la enfermedad, son algunos de los temas que encontraremos en este bloque.

En Diversidades se nos mostrará la fuerza y capacidad de superación de los protagonistas y en Cuidados, el ámbito de los cuidados que facilitan quienes cuidan a personas en los procesos de cronicidad.

La muerte buena es un bloque de siete cortometrajes en el que veremos distintas situaciones sobre cómo afrontar la decisión de abandonar la vida, y también circunstancias en las que los entornos familiares se niegan al encarnizamiento terapéutico.

El alzhéimer como una especie de “abismo cognitivo”, es lo que evidencian las películas que se presentan en la sección Abismos, mientras que Situaciones grises nos habla de la dificultad que surge a veces a la hora de identificar un síndrome de una enfermedad.

Muchas enfermedades siguen soportando el estigma, este es el caso, por ejemplo, del VIH y el sida. En el bloque Estigmas nos acercaremos a este concepto, uno de los cuales FICAE intenta derrotar.

Miscelánea es una mezcla compuesta por cortometrajes que abordan distintas enfermedades, afasia, migraña, diabetes infantil, párkinson, etc., que conforman una geografía abrupta y suave, como la vida, en la que estamos rodeados de personas que pasan por procesos de enfermedad, entrando y saliendo, ocupando lugares lúcidos y otros más confusos.

Y por último, el bloque ¿Síntoma o enfermedad social? mostrará el problema de la violencia y sus consecuencias, dándonos la posibilidad de plantearnos preguntas sobre la naturaleza de la violencia y los contextos denominados “sociedad enferma”.

Print Friendly, PDF & Email
Share