Las simulaciones cosmológicas y una observación de la Luna, Venus y Marte protagonizan la nueva actividad dedicada a la astronomía en el Museu

Las simulaciones cosmológicas y una observación de la Luna, Venus y Marte protagonizan la nueva actividad dedicada a la astronomía en el Museu
Valencia, 02/03/2017
El  acoge hoy jueves la conferencia ‘¿El Universo dentro de un ordenador?‘, impartida por Vicente Quilis, doctor en Ciencias Físicas, en la que abordará cómo el desarrollo de supercomputadores y de una nueva generación de códigos numéricos ha posibilitado a los investigadores simular la formación y evolución de las estructuras del universo.

El Universo está formado por grandes estructuras, como galaxias y cúmulos de galaxias, que se agrupan formando patrones irregulares y con ciertas peculiaridades. La distribución de las galaxias en el Universo y sus preferencias a la hora de agruparse, nos permiten obtener información sobre los primeros instantes del universo y de los procesos físicos que gobiernan su posterior evolución.

En las últimas décadas, los nuevos telescopios e instrumentos permiten cartografiar de forma más completo el universo mientras que los investigadores cuentan con superordenadores capaces de recrear algunos de sus procesos y fenómenos fundamentales. La comparación entre las simulaciones y laa observaciones del cosmos ha posibilitado un gran avance en su conocimiento.

Luna, Venus y Marte desde el Umbracle
Al finalizar la conferencia, el público se trasladará hacia el Jardín de Astronomía, en el Umbracle, donde se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus, que esta semana aparecen en el cielo vespertino, hacia el suroeste. Venus resplandece con su característico brillo y cerca se observa el planeta Marte, de color rojizo. La actividad forma parte del ciclo de divulgación científica ‘Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències’.

Print Friendly, PDF & Email
Share