El IVCR+i recibe una mención especial de Europa Nostra por la investigación previa a la restauración de la portada de la basílica de Morella

El trabajo de investigación previo a la restauración que ha realizado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en la portada de los Apóstoles de la basílica arciprestal de Morella ha recibido una mención especial del jurado de los Premios Europa Nostra

Morella, 21/05/2019
El trabajo de investigación previo a la restauración que ha realizado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en la portada de los Apóstoles de la basílica arciprestal de Morella ha recibido una mención especial del jurado de los Premios Europa Nostra, entidad europea que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

El jurado de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2019, presidido por Etienne Poncelet, en la categoría de investigación, ha querido reconocer el proyecto ‘Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la portada de los Apóstoles de la iglesia colegial de Santa María la Mayor de Morella‘ como un excelente ejemplo de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada.

La restauración de la fachada de los Apóstoles es un proyecto de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Morella y el Arzobispado de Tortosa.

La portada de los Apóstoles de Morella posee una fachada policromada gótica, ampliada en el siglo XVI ya en estilo renacentista y es uno de los pocos ejemplos en piedra policromada que quedan en Europa.

En consecuencia, existe una carencia de conocimiento relacionado con las metodologías y materiales que se empleaban para su elaboración, de ahí que su estudio, conservación y difusión hayan sido una prioridad en el diseño y desarrollo del proyecto.

El proyecto se dividió en cuatro fases: estudio de los materiales presentes en la fachada, técnica de ejecución y estado de conservación; desarrollo de un protocolo de intervención; optimización del protocolo de intervención mediante los ajustes finales ‘in situ’; y digitalización 3D y difusión de los estudios previos y del proceso intervención.

Hay que destacar lo extensivo y exhaustivo que han sido los trabajos de cada una de las fases, llevados a cabo por un equipo humano multidisciplinar procedente de diferentes instituciones nacionales y europeas punteras en sus respectivos campos de investigación en conservación del patrimonio.

Las instituciones que han participado en el proyecto han sido entidades de reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación, de España, Rumanía e Italia.

El consorcio liderado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), compuesto por el National Institute for Research and Development in Optoelectronics (INOE 2000, Rumanía) el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH, España), el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC, España), el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO, España) y la Conservation Technologies Division of Elengroup (El.En. S.p.A., Italia) ha dado lugar a un grupo de trabajo bien equilibrado e interdisciplinar, en el que cada institución ha aportado su conocimiento y experiencia, sin los cuales no habría sido posible el desarrollo de este proyecto.

Todos los premios y menciones especiales serán registrados en la publicación de los premios, que se editará con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios del Patrimonio Europeo, que se celebrará en París el 29 de octubre del presente año, y serán difundidos a través de la página web y redes sociales de Europa Nostra (consultar aquí).

Print Friendly, PDF & Email
Share