El libro de fiestas anuncia la llegada inminente de les Fogueres de Sant Joan

– Ya son alrededor de 60 las peñas que se han inscrito en el censo, lo que pone de manifiesto la buena respuesta a la petición municipal de que estas agrupaciones festeras deben estar inscritas.
– Cuando acaba el mes de mayo y la primavera llega a su máximo esplendor, la aparición de los primeros “falleros” anuncian que las fiestas de Sant Joan están a la vuelta de la esquina.

Xàbia, 28/05/2010
Xàbia ha presentado el libro de les Fogueres en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento que ha estado presidido por el alcalde, Eduardo Monfort, el concejal de Fiestas, Vicent Chorro, la presidenta de la comisión de fiestas, Tere Bisquert, y los máximos representantes de la Quintà 2010 “No m’aguante ni de peu” y de la comisión juvenil.

Este año, una de las principales novedades es que el programa de actos arrancará algo más tarde, según ha explicado el edil de Fiestas. Supone la puesta en práctica de una de las ideas recogidas en la nueva normativa festera que trata de concentrar las fiestas en menos días. Así, el calendario festivo dará comienzo oficialmente el sábado, 12 de junio, con la proclamación de los quintos con sus presidentes Claudia Espasa Sendra y Pedro Prats Junquera al frente y su corte de honor, encabezada por la reina mayor, María Buigues Torres, y sus damas Rosanna Chorro Bas y Nuria Cholbi Mulet.

También este año, como ha indicado Chorro, aprovechando todo el montaje y que no coincide con la celebración de comuniones, al día siguiente, el domingo, será el turno de los más pequeños con la proclamación de las damas y reina infantil, Natalia Moya Llidó y Anna Buigues Buigues, y María Sobrino Buigues. Los presidentes de la comisión juvenil son Andrea Gómez Vallés y Juan Bas Pérez.
En el libro también se puede encontrar la propuesta del reglamento de fiestas que entre otras disposiciones recuerda la importancia de que las peñas estén censadas. Algo en lo que se están implicando la mayoría de estas agrupaciones festeras porque ya son unas 60 las peñas que hay inscritas, ha desvelado Vicent Chorro. Para las que todavía no lo hayan hecho, recordar que en la Casa de Cultura de Xàbia están disponibles los impresos para inscribirse.

Otra de las novedades es que el recinto taurino de los populares ‘bous al carrer’ será un poco más estrecho simulando una calle y de las actuaciones a resaltar en esta edición, la presidenta de Fogueres, Tere Bisquert, ha destacado los conciertos de los grupos Huecco, el 20 de junio, y de El Sueño de Morfeo, el día 22. También, para el 15 de junio, han preparado una noche de teatro con la participación de los actores de la popular serie “L’Alqueria Blanca”. Son algunos de los actos de una programación “2pensada para que sea participativa y dirigida a todos los segmentos de edad y que es el resultado de todo un año de trabajo de la gente de la comisión y del ayuntamiento”, ha subrayado Tere Bisquert.

El libro en su labor de recogida de parte de la historia de Xàbia y de sus fiestas, hay interesantes artículos como el dedicado al artista fallero Fermín Espinosa o el artículo de otro deportista de élite que ha visto nacer el municipio, Javier García Pecharromán.

La portada ha sido obra de Fernando Sala, un joven artista de la localidad que día a día refleja la realidad xabienca a través de viñetas que publica en su página web.

Print Friendly, PDF & Email
Share