El Museo de Bellas Artes recibe cerca de 140.000 visitantes en 2017

El Museo de Bellas Artes recibe cerca de 140.000 visitantes en 2017
Valencia, 12/01/2018
El Museo de Bellas Artes de València, gestionado por Cultura de la Generalitat, ha aumentado el número de visitantes durante el año 2017. En concreto, 139.638 personas han entrado al museo, lo que supone un 5% más que el año anterior.

La frecuencia de los visitantes ha sido constante durante todo el año, aunque se destaca una mayor afluencia en los meses de verano, coincidiendo con la exposición de la ‘Colección Delgado’, que fue visitada por más de 40.000 personas.

El Museo de Bellas Artes inició su temporada de exposiciones temporales con ‘Miradas Fotográficas’, que en colaboración con los alumnos de fotografía de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) realizaba la interpretación fotográfica de 30 obras de la colección permanente del museo.

Con una mirada actual y mediante fotografías se ilustraban cuadros de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla. En la exposición se mezclaba el interés por la actualidad, con herramientas de hoy, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones no deja de ser universal.

En el mes de junio, el ‘hall’ del museo recibió la exposición itinerante del Museo del Prado, que permitía que las personas con discapacidad visual pudieran tocar y disfrutar de siete obras de arte accesibles. Entre ellas: ‘La fragua de Vulcano’, de Velázquez; ‘El quitasol’, de Goya; ‘La Gioconda’, del taller de Leonardo da Vinci, y ‘El caballero de la mano en el pecho’, del Greco.

La exposición de la ‘Colección Delgado’ es la que más visitantes atrajo porque gran parte de los 32 cuadros se exponían por primera vez. Es el caso de ‘Dama de Perfil’, de Diego Velázquez, que era la primera vez que veía la luz, tampoco habían sido exhibidos antes ‘Magadalena penitente’, ‘Oración en el Huerto’ y ‘El Salvador’, de Bartolomé Esteban Murillo; ‘Bodegón de dulces y frutos secos’, de Tomás Yepes, y ‘San Pedro’, de José de Ribera.

Se trata de una muestra representativa de la pintura desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII, centrándose principalmente en la pintura barroca española. Los cuadros de la ‘Colección Delgado’ han quedado en comodato por un periodo de cinco años y se incorporarán a la colección permanente del museo.

El pasado mes de noviembre se inauguró ‘Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca’, que permanecerá abierta hasta abril. Son 53 obras de arte que analizan el proceso de fabricación de la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII.

Se pueden contemplar ‘Virgen Tota Pulchra’, de Juan Sariñena; ‘La gran alegoría de la Inmaculada Concepción’, de Juan de Roelas, de 1616, o ‘La Inmaculada Concepción con los jurados de la ciudad de Valencia’, realizado en 1662 por Jerónimo Jacinto de Espinosa, entre otros cuadros.

Para terminar el año, el Museo de Bellas Artes ha abierto al público ‘Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la platería valenciana’. La particularidad de esta exposición reside en que es la primera vez que se realiza una exposición que muestra los amuletos-joyas, también llamadas ‘estrenas’ en el territorio valenciano, que protegían a los niños de enfermedades y de todo tipo de males en la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX.

La muestra expone las medallas religiosas que se colgaban de la cintura de los niños, con campanitas que añadían la acepción de juguete sonoro a sus ya mencionadas funciones protectoras, así como otras piezas de orfebrería, pintura y escultura relacionadas con ese tema.

A lo largo del pasado año, el museo ha continuado con el ciclo ‘Coneguem la col·lecció’, con la presentación de cinco obras de arte que estaban en los almacenes del museo y que han sido restauradas y presentadas a los ciudadanos.

‘Coneguem la col·lecció’ se inició con una obra de la pintora Rosario de Velasco, ‘La matanza de los inocentes’ (1931), un cuadro que se enmarca en la pintura de denuncia social de principios del siglo XX y que contó con la presencia de Gregorio Martín, de 83 años, que posó para la autora del cuadro cuando era un niño.

Otras obras presentadas han sido el modelo en yeso original para el monumento a Ignacio Pinazo Camarlench (ca. 1946), obra de Ignacio Pinazo Martínez; una pintura de Esteban March, ‘Batalla de David contra Goliat’; ‘Maternidad’ (ca. 1931), una escultura de Salvador Vivó Torres, y ‘Mujer’, de Ignacio Pinazo Martínez (1883-1970).

Print Friendly, PDF & Email
Share